Back to top
Sucesos

La prensa india revela detalles del frustrado plan de fuga a Cuba del millonario Mehul Choksi

Choksi llegó a realizar un intento de escape a Cuba desde Antigua y Barbuda, donde se encontraba desde 2018, por vía marítima.

Nueva Delhi
El millonario indio Mehul Choksi.
El millonario indio Mehul Choksi. hindustantimes

La televisora india Republic TV divulgó un reporte con nuevos detalles sobre el plan de fuga hacia Cuba del comerciante de diamantes perseguido por Interpol Mehul Choksi, quien fue capturado en Dominica luego de que se frustrara su presunta huida hacia la Isla.

Según fuentes que prefirieron no revelar su identidad, Choksi llegó a realizar un intento fallido de escape desde Antigua y Barbuda, donde se encontraba desde 2018, hacia Cuba, por la vía marítima.

Aunque la prensa del país asiático no reveló los motivos que frustraron la huida, sí mostró las imágenes del hombre que estaría detrás del plan de escape, cuya identidad está aún por determinar.

De acuerdo con el medio India.com, el millonario estaba buscando seguir rumbo a Cuba, donde según uno de sus colaboradores en Antigua y Barbuda, tiene una mansión de lujo.

Tras cancelar el escape a la Isla, Mehul Choksi llegó a Dominica en barco, pero al existir una circular de búsqueda internacional de Interpol en su contra, fue capturado por la Policía local y actualmente se encuentra bajo su custodia.

Su defensa, en cambio, alega que fue secuestrado y torturado por algunas personas y llevado por la fuerza hacia Dominica el 23 de mayo.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, afirmó que los abogados de Mehul Choksi habían enviado al comisario de la Policía los nombres de las personas que supuestamente secuestraron al fugitivo. Además, dijo que la Policía inició una investigación sobre su posible secuestro. 

Al igual que su sobrino Nirav Modi, Choksi fue acusado de desviar supuestamente 13.500 millones de rupias de dinero público del Punjab National Bank (PNB), utilizando cartas de compromiso.

Choksi, propietario del grupo Gitanjali, una empresa de venta de joyas al por menor, obtuvo la ciudadanía de Antigua y Barbuda en noviembre de 2017 bajo el amparo del Programa de Ciudadanía por Inversión y huyó a la nación caribeña en la primera semana de enero de 2018.

A inicios de 2021 el Gobierno de Antigua y Barbuda inició un procedimiento de revocación de la ciudadanía contra Choksi, que podría derivar en su inmediata extradición. El empresario había impugnado la decisión en el tribunal, que aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Según un informe de la agencia de noticias local WIC News, el asistente de Choksi en Antigua dijo que el comerciante de diamantes tenía lujosa casa de campo en Cuba, aunque no reveló la ubicación de esta. También afirmó que Choksi tiene la ciudadanía de otra nación caribeña, pero no dijo cuál.

Las agencias oficiales de la India aseguran que Choksi, vinculado a una empresa de joyería con más de 4.000 negocios en ese país, presentó siete "compañías ficticias" para robar dinero de bancos públicos y privados entre enero de 2014 y diciembre de 2017.

A principios de marzo de 2021, la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, dijo que los empresarios fugitivos Vijay Mallya, Nirav Modi y Choksi "regresarían a la India para enfrentarse a la ley".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.