Si hay algo que nunca cambia en Cuba es la mala calidad del pan y si es por la libreta de abastecimiento, peor. La periodista independiente Dairis González Ravelo devolvió este sábado el pan de la bodega porque tenía gorgojos, según un video publicado en su página de Facebook.
González dijo que iba a la bodega a devolver el pan porque no le pensaba regalar su dinero al Estado. "Está bueno ya de seguir callados", afirmó.
"Buena. Yo vengo a devolver esto y a hacer la queja aquí", dijo González. "¿Están malos?", respondió un encargado de una bodega en Morón, Ciego de Ávila.
"No papi, mira, malos no. Eso tiene gorgojos y yo no le voy a dar eso a mis niños. Lo abrí por todos lados y tiene gorgojos. Yo sé que no es culpa de usted, estoy grabando esto porque no es culpa de usted. Esto para hacer la queja ante Comercio y Gastronomía porque es a peso el pan", dijo González.
"Miren ese pan, eso tiene gorgojo. Yo no me lo puedo comer ni dárselo a mis hijos. Eso no es culpa de ustedes, pero todo el cubano que no se pueda comer eso lo tiene que devolver para que queda la queja. Si siguen comprando el pan y siguen comiéndoselo, no van a resolver el problema", afirmó al sacar el pan de la java.
González agregó que el pan tenía peste y enseñó los gorgojos. "Ábrelo, ábrelo, si yo lo voy a devolver. Miren la peste que tiene eso. Esto es en todo Morón hoy", dijo.
"Está bueno ya de estar aguantando, de ser carnero. Yo sí no me puedo quedar callada la boca", afirmó Dairis González Ravelo al salir de la bodega.
González contó que el pan era el del sábado y domingo en Morón. "Ahora yo me quedo sin pan dos días completos, sin darle a mis hijos pan porque vienen con gorgojos", dijo.
La mala situación del pan fue reconocida por el propio Gobierno de Cuba a inicios del año cuando el precio subió a un peso por la llamada Tarea Ordenamiento, pero la calidad era igual de pésima que antes.
En el país no hay harina de trigo para la elaboración del pan por la libre, aunque sí para el que se vende por la bodega, según explicó el director general de política industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba, Diorgys Hernández Díaz.
En La Habana, Santiago de Cuba y otros territorios se sustituye la harina de trigo por harina de maíz, calabaza o yuca para seguir haciendo pan.
No sé de qué se queja la compañerita, ¡su pan ya viene con la proteína!
Dentro de poco en algunos de los panfletos de allá harán un reportaje hablando de las bondades proteínicas de los insectos.
Alguien dijo: "Nuestro pan es malo, pero es nuestro pan".
Pan con carne y se quejan........... malagradecidos que son
Respuesta de la dictadura: cómo va devolver el pan enriquecido, si los gorgojos son un componente de proteína natural de la mejor calidad que le estamos ofreciendo a nuestro pueblo !!!!
Vamos ,no protesten,no tienen pan .....pero tienen un Comite Central del PCC de barrigudos,no la cojan con el eslabon mas debil de la cadena comunista.