Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU dice que no deporta a Cuba a los balseros con temor a represalias

Sin embargo, las autoridades estadounidenses han enviado al puerto de Mariel a 128 cubanos desde el 1 de octubre.

Miami
Una embarcación de la Guardia Costera de EEUU.
Una embarcación de la Guardia Costera de EEUU. AFP

Tras los frecuentes casos de deportaciones de balseros cubanos que arriban a las costas de Estados Unidos en los últimos meses, una fuente de la Guardia Costera afirmó a Radio Televisión Martí que quienes muestran miedo creíble a ser deportados reciben un tratamiento diferente.

"Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera", afirmó al medio estadounidense un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami, quien agregó que quienes precisan de protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados.

Pero a pesar de dichas afirmaciones, es un hecho que desde el 1 de octubre de 2020 hasta el cierre del pasado marzo 128 balseros cubanos fueron repatriados al Puerto de Cabañas, en el municipio de Mariel, Pinar del Río.

El opositor cubano Moisés Leonardo Valdés, miembro de la Corriente Martiana, afirmó al medio de prensa que ha "visto con frecuencia las caravanas de ómnibus, ambulancias y autos de la Seguridad del Estado que salen desde el puerto con los repatriados".

Además, dijo que en abril se encontraron por lo menos cinco embarcaciones de fabricación casera en las costas de esa localidad sin sus ocupantes, "aparentemente gente que preparaba salidas".

El Cuerpo de Guardacostas de EEUU suele repatriar a los migrantes que intercepta en el mar, aunque les ofrece la posibilidad de recibir protección en caso de que lo soliciten.

"Patrullamos el mar y las vías marítimas de EEUU, e interceptamos embarcaciones sospechosas con inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a EEUU", reconoció un portavoz de la institución.

"Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero pasado, en relación con los últimos años", dijo en un comunicado el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

En la mayoría de los casos, agregó, los inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos lo hacen a bordo de "embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar".

Son embarcaciones que la mayoría de las veces, alertó Chamie, "están peligrosamente sobrecargadas, les entra agua y no están equipadas para transportar de manera segura a personas".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Oh!! Este es el comienzo de otra crisis migratoria para el flamante presidente Biden, además de la ya se ha formado en la frontera con México. El incremento de cubanos que se lanzarán al mar va ser incalculable. También los muertos en la travesía. Definitivamente los americanos no acaban de entender el problema cubano.