Back to top
salud

El Gobierno de Cuba envía médicos a San Vicente y las Granadinas tras la erupción del volcán La Soufrière

Se trata de seis especialistas que se sumarán a otros 44 profesionales que ya trabajan en ese país.

La Habana
Médicos cubanos a su llegada a San Vicente y las Granadinas.
Médicos cubanos a su llegada a San Vicente y las Granadinas. minsap

Una brigada del denominado Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve del Gobierno cubano llegó el martes a San Vicente y las Granadinas para sumarse al grupo de 44 profesionales de salud que ya se encuentra trabajando en esa nación.

Los profesionales fueron enviados después de que el Gobierno vicentino decretara el estado de emergencia nacional tras la erupción del volcán La Soufrière, que afectó a Georgetown y a la parte norte del país.

Según una nota publicada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el equipo médico enviado está compuesto por seis especialistas (cirujano, caumatólogo, ortopédico, pediatra, neumólogo y ginecobstetra), con "amplia experiencia en emergencias sanitarias" y la mayoría con más de diez años de labor en el sistema de salud cubano, en "misiones" en Venezuela y en el enfrentamiento al Covid-19.

Lexportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Según medios de prensa vicentinos, este 19 de abril una nueva explosión del volcán La Soufrière lanzó una columna de ceniza de ocho kilómetros de altura y actualmente persisten las amenazas de nuevas erupciones, mientras la caída de cenizas y los flujos piroclásticos afectan una amplia región.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas, unas 15.000 personas fueron evacuadas y necesitan asistencia inmediata, en tanto, muchos otros deben abandonar sus casas pues las cenizas cubren pueblos enteros y afectan las estructuras de viviendas y otras instalaciones.

La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril, luego de reportarse, tres meses antes, los primeros indicios de actividad. El volcán tuvo una explosión anterior en 1979 y la mayor registrada ocurrió en 1902 cuando causó la muerte de 1.000 personas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espero que NO cobren por estos servicios médicos humanitarios...