La actividad del volcán La Soufriere, de San Vicente y las Granadinas, no está afectando, por el momento, la calidad del aire en Cuba, informó el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET). Tampoco hay presencia en la Isla y sus mares adyacentes de polvo del Sahara, añadió.
Señaló que se puede producir un ligero incremento de las concentraciones históricas de aerosoles y dióxido de azufre en Cuba, pero en estos momentos no exceden los estándares de calidad del aire.
Las condiciones meteorológicas continúan mostrando fuertes corrientes de vientos sobre la Isla, lo cual no favorece el transporte de las grandes concentraciones de partículas de polvo y otros gases contaminantes, como el dióxido de azufre (SO2), que puede ser perjudicial para la salud de las personas, aclaró el INSMET.
El volcán La Soufriere mantiene su actividad explosiva, aunque en los últimos días de forma más espaciada en el tiempo y con una menor emisión de cenizas volcánicas y gases nocivos a la atmósfera.
El profesor Richard Robertson, al frente del seguimiento científico de la erupción del volcán La Soufriere, advirtió el pasado lunes 19 de abril que, si bien la actividad ha disminuido, en ningún caso puede darse por terminada, informó EFE.
"Que la actividad se haya reducido no quiere decir que sea menos peligrosa", subrayó Robertson en declaraciones a medios locales. De hecho, se mantiene la alerta roja por las erupciones del volcán y sus constantes temblores.