Back to top
política

'Cubadebate' lanza un 'homenaje a combatientes' y los lectores explotan: 'están olvidados por su Revolución'

'Esos pobres abuelos combatientes no necesitan más homenajes, necesitan comida, pensiones y techo decentes, necesitan vida'.

La Habana
Sello de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Sello de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. cubadebate

El sitio oficial Cubadebate convocó a sus lectores a enviar imágenes de abuelos "combatientes" a propósito de los sucesos de Playa Girón. Al llamado para "homenajear" a los ancianos le han llovido críticas y denuncias sobre las condiciones de abandono en que se encuentran muchos de esos hombres que apostaron por la Revolución de Fidel Castro.

"Vuelve nuestra Tira de los Lectores. ¿Tienes abuelos combatientes? ¿Cómo son? ¿Dónde combatieron? Envíanos su foto, antigua o actual, al correo [email protected] para conocerlos. Tienes hasta este sábado 17 de abril al mediodía. Este domingo les rendimos homenaje y publicamos sus imágenes en nuestra página y redes sociales", publicó el portal en su web y también en su perfil de Facebook.

Jorge Fernández Fuentes recordó a la publicación oficial que "miles y miles de combatientes en Cuba están olvidados por su revolución. Viviendo en la pobreza, con arapos como ropa, comida muy escasa, viviendas destruidas. Viviendo solo de recuerdos".

"Muchos otros sobreviven gracias a sus hijos y nietos, muchos 'gusanos' que desde fuera le suministran lo que la Revolución prometió y nunca llegó. ¡Esta historia es tan triste como vivencias que contar de los olvidados combatientes!", añadió.

"Mi abuelo combatiente de la clandestinidad, con una medalla ganada cuando se jugaba la vida escondiendo y distribuyendo armas, y cuando murió la Asociación de Combatientes, bien, gracias. Ni siquiera nos ayudaron cuando requeríamos un nicho para darle cristiana sepultura. Gracias a la Logia Masónica a la que pertenecía tuvo un palmo de tierra sobre su cuerpo. Como él, miles de combatientes se debaten en la miseria", escribió Alberto Hernández.

Para Ire Hechavarría, "esos pobres abuelos combatientes no necesitan más homenajes, necesitan comida, pensiones y techo decentes, necesitan VIDA. Con más medallas y homenajes no hacen nada ni para materia prima les sirven".

Geldrys Vilches Martinez dijo que los combatientes que conoce "están por ahí por el barrio, de mensajeros, llenos de achaques, pero cargando balitas del gas por 20CUP para todo el barrio, para poder sobrevivir".

"Te debo las fotos, pero ahí están, olvidados por las instituciones, que ya quedó claro que necesitan de fotos para acordarse que existen", añadió Vilches.

Daniela Rojo, por su parte, señaló: "Mi padre estuvo en Girón, en el Escambray y en Etiopía. Hoy es un viejo alcohólico al que si esta gusana no protesta me lo matan en el hospital. Y como él sé que hay muchos".

"Abandonados, teniendo medallas que ni vender para comer pueden. Viviendo en pésimas condiciones y que siguen defendiendo la Revolución porque a su edad su intransigencia es la única dignidad que les queda. ¡No sean faltas de respeto!", agregó Rojo.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le pusieron el pecho a las balas y los que viven bien son los del poder que se escondían cuando oían los disparos.

De combatientes pasaron a ser material de desecho.

Profile picture for user Laplace

Todos están vendiendo cigarros en las esquinas...haciendo lo que antes en sus épocas de gloria como chivatones perseguían.

Profile picture for user Cristinita

El Karma en esta mismísima vida les está pasando la cuenta. Lamentablemente, ellos contribuyeron a lo que están viviendo en carne propia hoy. Y no, no me alegro. Me dan pena.

¡NI CENSADOS ESTÁN! Es un desparramo total y completo.

Con un estúpido . miserable y fuera de época, sello para contentar a los ex-combatientes DESCONTENTOS POR EL TOTAL ABANDONO DURANTE MUCHOS AÑOS.