Back to top
política

El Centro Óscar Arnulfo Romero niega que en Cuba se reprima a las personas por sus ideas o creencias religiosas

El centro cristiano que opera en la Isla con permiso del régimen califica de 'falaz' el informe de derechos humanos de EEUU.

La Habana
Logo del Centro Oscar Arnulfo Romero.
Logo del Centro Oscar Arnulfo Romero.

El Centro Óscar Arnulfo Romero (OAR) de Cuba, organización de inspiración cristiana con amplio sentido ecuménico, según la describió el sitio oficial Cubadebate, salió en defensa de La Habana ante lo que calificó de "política hostil del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba".

El OAR describió como "unilateral y falaz" el informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2020, emitido recientemente por el Departamento de Estado de ese país.

"Demuestra la malsana capacidad para mentir y tergiversar la realidad en diferentes países, es políticamente motivado con el infructuoso propósito de desacreditar la ejemplar trayectoria del pueblo y gobierno cubanos", señaló el centro.

Presentó a "Ernesto Guevara, Raúl Castro y a Fidel Castro" como seguidores de Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, el padre Félix Varela, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras, José Antonio Echeverría, Abel Santamaría, Frank País, Camilo Cienfuegos, el padre Sardiñas, en "el proyecto de construir una sociedad basada en la dignidad del ser humano y no en la primacía de lo material". 

"Ellos, con sus convicciones y actitudes, han guiado al pueblo cubano para construir una Patria libre y soberana, donde la Constitución sea el 'culto a la dignidad plena del hombre' (y la mujer). Y como también expresó el Apóstol: 'una Patria con todos y para el bien de todos”, porque “El que va tras la justicia y el amor halla vida, prosperidad y honra' (Proverbios 21:21)", añadió el OAR en su declaración.

Replicó el discurso del régimen, según el cual, "se han acrecentado las agresiones, la persecución económica, los proyectos de subversión contra el pueblo cubano y las más inimaginables e injustas falsedades sobre Cuba".

Atribuyó supuestos "éxitos en la salud, las ciencias, la educación, la cultura, la protección y seguridad social" a "las ideas y el ejemplo de Fidel, Raúl y ahora Díaz-Canel, con la conducción del Partido", que "han posibilitado seguir el camino del Socialismo".

Alabó la "transformación del modelo económico cubano", que, según el centro, "se lleva a cabo para lograr mayores niveles de satisfacción de las necesidades de cada cual".

También dijo que el Gobierno "labora intensamente por una sociedad inclusiva y de equidad, en la erradicación de todas las discriminaciones heredadas de siglos de dominación patriarcal, económica y cultural".

En palabras de Gabriel Coderch Díaz, director del OAR, "sin negar las sombras y tropiezos tenidos, los que aún se puedan tener y que de una forma u otra acompañan toda obra humana, mujeres y hombres de fe, son llamados a participar libres, conscientes y plenamente, sin restricciones para su práctica religiosa, en la construcción de una Cuba mejor".

"No es precisamente Cuba el país donde se hacen ejecuciones extrajudiciales, ni ocurren desapariciones o torturas", añadió.

El OAR negó que en la Isla se reprimen a las personas por sus ideas o creencias religiosas.

"Más bien deben los autores del informe ocuparse de la 'viga en sus propios ojos' y dejar de ilusionarse con las 'falsas virutas' en los de los demás. Jesús de Nazaret los calificó magistralmente: 'son sepulcros blanqueados' (con perdón de los fariseos)", concluyó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Gabriel Coderch Día卐 ...

Estos son los verdaderos testaferros del regimen.
Los que critican a la Iglesia Católica de "tibia"...¿Que dicen a esto?