Back to top
política

EEUU se compromete a revisar sus políticas hacia Cuba en una respuesta a la iniciativa Pasos de Cambio

'EEUU está listo para continuar apoyando al pueblo de Cuba en su deseo de alcanzar un sistema más abierto', señala el Departamento de Estado.

Washington
Una mujer en un balcón de la Isla con las banderas de Cuba y EEUU.
Una mujer en un balcón de la Isla con las banderas de Cuba y EEUU. efe

La Administración de Joe Biden se comprometió a revisar sus actuales políticas hacia Cuba para evaluar su impacto en el bienestar económico y político de los cubanos, según un documento emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en respuesta a la activista Rosa María Payá y a la iniciativa Pasos de Cambio.

"Estados Unidos está listo para continuar apoyando al pueblo de Cuba en su deseo de alcanzar un sistema más abierto, democrático que respete los derechos humanos, las libertades religiosas, de expresión y asociación", dijo Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental en la misiva.

La funcionaria añadió que su Gobierno comparte muchas de las preocupaciones expresadas en una carta enviada el pasado 27 de enero por Pasos de Cambio, como los arrestos arbitrarios repetidos que sufren los miembros de la sociedad civil.

"Estamos siguiendo de cerca la situación humanitaria y estamos de acuerdo en la importancia de trabajar estrechamente con nuestros aliados en la región y con instituciones multilaterales. Por sobre todas las cosas, estamos de acuerdo en que el futuro de Cuba descansa en manos del pueblo cubano", señaló Chung en el texto.

La iniciativa Pasos de Cambio, a la que ha respondido Chung, establece propuestas de cubanos en la Isla y el exilio, dirigidas al pueblo y a la comunidad internacional "en favor del cambio de sistema en Cuba ante el agravamiento de la crisis en la Isla".

"La revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba debe ser en apoyo a la democracia y las elecciones libres y plurales, sin realizar concesiones unilaterales sino condicionadas a pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos. Cualquier eventual proceso de negociación que involucre al actual régimen cubano debe reconocer como interlocutores a los miembros de la oposición y sociedad civil", recoge la iniciativa.

También subordina cualquier acercamiento a "la liberación incondicional de todos los presos políticos en Cuba; el fin de la violencia y la represión cometidas contra los miembros de la oposición interna, la sociedad civil independiente y la ciudadanía; y el respeto en la ley y en la práctica a los derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión, asociación y manifestación pública".  

También solicita a Estados Unidos "expresar su solidaridad con acciones como manifestar públicamente la voluntad de autorizar y promover ayuda humanitaria del pueblo estadounidense a la ciudadanía y la sociedad civil en la Isla, impidiendo la intervención o beneficio del régimen".

Igualmente, "sancionar política, financiera, diplomática y legalmente a las personas responsables y cómplices de la represión y las políticas de violación de derechos humanos, entre otras propuestas". 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pasos de conga ... sin oxígeno y virus chino ...