Back to top
Animales

Animalistas cubanos denuncian a una entidad estatal que vende mascotas por hasta más de 6.000 pesos

La plataforma animalista CEDA denuncia la venta de perros y roedores por el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio.

La Habana
Tabla de precios del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio.
Tabla de precios del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio.

La plataforma animalista Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), denunció en sus redes sociales que el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) vende perros y roedores por precios que superan en algunos casos los 6.000 pesos cubanos.

"La venta de animales se opone a la causa animalista porque los animales son utilizados para reproducir y a los que nacen de la reproducción los venden a cualquiera que pague su precio. La comercialización fomenta el maltrato, sobre todo la reproducción en fábricas de animales como esta", indica el comunicado publicado por CEDA.

"Estos cachorros y ejemplares adultos que se venden son producto de la explotación de animales que han nacido y vivido toda su vida en cautiverio. A los animales en cautiverio, en centros como CENPALAB, se les garantiza un espacio mínimo para vivir, la jaula o caja se les limpia, se les provee de agua y temperatura adecuada, y se vigila su estado de salud, pero son objetos vivos productivos, objetos al fin y al cabo. No se les enriquece, no se les socializa cómo verdaderamente necesitarían", añade el texto.

A continuación los autores del texto preguntaron: "¿Hará CENPALAB un chequeo mínimo de los compradores, cómo hacen los grupos de adopción, para intentar dar el animal en manos responsables?", a lo que respondieron negativamente pues "el interés es hacer dinero y no el beneficio de los animales ni la perpetuación de la raza".

"Vender animales, y venderlos además sin esterilizar, es fomentar más el abuso animal, pues fomentará la cría de perros como negocio, a partir de esos perros que se compran sin esterilizar, y por tanto su explotación y maltrato, también el de su descendencia. Mucha de la descendencia terminará en la calle para integrar el ejército de callejeros o de perros jíbaros, pues ya sabemos qué comprar no garantiza la tenencia responsable, o serán usados para cosas turbias como las peleas y los sacrificios religiosos", agregan los animalistas cubanos.

Ante la escasez de jaulas y aditamentos para los roedores en Cuba los activistas alertan que la venta de estas especies podría provocar una "fauna silvestre en crescendo".

Entre las principales consecuencias que prevén los animalistas se encuentra el incremento de los animales para las cadenas de maltratos, para que los niños jueguen sin supervisión, así como más especies reproduciéndose libremente en la ciudad.

"Que se autorice a una institución del estado cubano a comercializar mascotas representa una burla a los intentos del movimiento animalista de fomentar una sociedad más responsable con los animales, y es ponerse en franca oposición al trabajo que se realiza por disminuir las poblaciones callejeras", denuncia el comunicado.

Finalmente, los autores del texto señalan que "está muy bien que CENPALAB comercialice para la población la comida de animales y otros productos que elaboran, pero comerciar animales, eso no".

En la tabla de precios compartida por CEDA se puede observar la venta de perros de raza rottweiler, cuya reproducción está prohibida en algunos países debido a lo agresivos que pueden ser, en más de 6.000 pesos cubanos.

También la entidad estatal comercializa perros de raza labrador, beagle y malionis por entre 4.000 y 5.000 pesos cubanos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.