Back to top
telecomunicaciones

ETECSA lanza una 'oferta' de internet en Cuba exclusiva para programadores con licencia... a estos precios

El monopolio estatal cobra hasta 24.125 pesos al mes por una velocidad de conexión mediante ADSL de 6144/1024 Kbps.

La Habana
Un programador cubano frente a su laptop.
Un programador cubano frente a su laptop. ap

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha comenzado a ofertar conexión a internet mediante los servicios de Nauta Hogar y ADSL con tarifa plana, exclusivamente para los "trabajadores por cuenta propia que cuenten con la licencia de Programadores de equipos de cómputo" y a precios que alcanzan los 24.125 pesos mensuales.

La "oferta de conectividad" está desgranada en la página oficial del monopolio estatal.

En el caso del servicio de internet por Nauta Hogar la oferta es a través de "su modalidad POSPAGO (factura), con 240 y 480 horas mensuales, según su elección, siempre que existan disponibilidades técnicas.

"Si no posee una cuenta Nauta para asociar al servicio, se le habilita una de forma gratuita y podrá recargarla por cualquier vía de las establecidas actualmente (recarga internacional, cupones de recarga, recarga directa en las unidades comerciales) siempre y cuando desee acceder al servicio y ya haya consumido el tiempo contratado", dice la oferta de conectividad.

El pago del servicio podrá realizarlo directamente desde el Portal de usuario o por cualquier otra vía habilitada al efecto (Transfermóvil, agentes de telecomunicaciones, bancos, correos o unidades comerciales de ETECSA).

La tarifa mensual para quienes contraten 240 horas es de 2.000CUP mensuales y para los que opten por 480 horas 3.500CUP mensuales. En ambos casos la cuota de habilitación es de 250 CUP y por horas de conexión adiciones 12,50CUP.

ADSL con tarifa plana

En el caso de acceso a internet mediante la tecnología por línea de suscripción digital asimétrica (ADSL), la oferta incluye la instalación y el servicio de datos contratado mediante el uso de enlaces digitales que interconectan permanentemente la red de cómputo a otras redes, conforme a las especificaciones de calidad que se definan.

Los que opten por este servicio podrán contratar la velocidad que requiera para su negocio con una tarifa plana y con la opción de habilitar un correo internacional (no se comercializarán buzones adicionales), según ETECSA.

Las tarifas van desde 1.250 pesos mensuales por una velocidad bajada/subida de 512/ 128 Kbps; 7.000CUP por 2048/ 512 Kbps; hasta 24.125CUP por 6144/ 1024 Kbps. La cuota de instalación en todos los casos es de 2.500CUP y la venta del módem varía en dependencia del modelo.

ETECSA insiste en varios momentos de su "oferta" que solo es para trabajadores privados que cuenten con la licencia de Programadores de equipos de cómputo.

La solicitud del servicio se realiza por vía electrónica a [email protected] y se deberán enviar los siguientes documentos: carné de autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia con la actividad autorizada de "Programador de equipos de cómputo"; solicitud firmada con la oferta de conectividad que desee contratar; fotocopia del carné de identidad; en caso de que el interesado no sea el propietario de la línea telefónica donde instalará el servicio, deberá enviar una autorización escrita de su propietario.

Una vez que el interesado haya enviado la solicitud por correo electrónico, recibirá acuse de recibo y la oficina de ETECSA gestionará con el área técnica la facilidad requerida. En caso de que proceda la solicitud, le concertarán una cita para la firma del contrato.

En un comentario a la información de ETECSA publicada por el sitio oficial Cubadebate, un lector que se identificó como Programador se quejó de los precios excesivos de las "ofertas".

"Supongamos que adoptamos el plan 1024/512 con precio 2.750CUP, serían más de 100 USD/mes al cambio oficial. Si logro ser un programador exitoso en el ramo nacional ganaré unos 10.000CUP (mejor salario en el país) en bruto, representa más de 25% de mis ingresos".

"Cuando trabajaba en CITMATEL escuchaba en los balances que el 60% de los gastos correspondían a conectividad (ETECSA), me pregunto, tiene sentido eso? Por lo pronto, con 800CUP, compro cuatro paquetes LTE que representan 10GB en datos móviles y mayor velocidad con menos gastos fijos", señaló.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.