Back to top
emigración

Una cubana que naufragó en Bahamas relata que vio morir a dos niños en el mar

La Embajada de Cuba en Bahamas dice que conoce la situación de los cubanos rescatados y que mantiene comunicación con los familiares de los desaparecidos.

La Habana
Embajada de Cuba en Bahamas.
Embajada de Cuba en Bahamas. MINREX

Una cubana que naufragó el viernes pasado en aguas de Bahamas dijo que vio a uno de los menores que viajaban en la embarcación morir en brazos de un compañero de travesía y a otra niña hundirse y desaparecer.

Se trata de Kirenia Estévez, una de las dos mujeres que se hallan hospitalizadas en el Princess Margaret Hospital, en Nassau, Bahamas, tras sufrir quemaduras en el naufragio. La sobreviviente habló desde el hospital con familiares en Cuba y estos enviaron un video con declaraciones a Radio Televisión Martí.

"Los niños no tenían chalecos, desde que se hundió (la lancha) la niña desapareció y el niño se le ahogó al 'Tuti' arriba", dijo Estévez.

La mujer no ofreció datos del mencionado "Tuti", pero de su relato de puede deducir que se trataría de otro de los cubanos que sobrevivieron al naufragio y que estaría en el grupo de 19 personas retenido en una base militar en Bahamas tras el rescate de la semana pasada.

Sin embargo, familiares en Miami de los menores reportados como desaparecidos no creen en la versión de Kirenia Estévez.

"Hemos conocido que otros sobrevivientes que han hablado con la familia en Cuba han dicho que todos llevaban salvavidas, lo que hace pensar en la posibilidad de que están con vida en algún cayo cercano a Bahamas y por eso pedimos tanto a Bahamas como a EEUU que reanude la búsqueda", dijo la abuela de los menores, Dayamante Caballero.

Los familiares se reunieron el miércoles con la vicecónsul de Bahamas en Miami y fueron informados de que la búsqueda había sido suspendida y el caso pasado al Gobierno de Cuba.

En una declaración publicada el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que "con el mejoramiento de las condiciones hidro-meteorológicas, las autoridades cubanas continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves", pero en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara.

En otra nota emitida también el jueves, la Embajada de Cuba en Bahamas dijo que mantiene comunicación permanente con la Cancillería, Inmigración y la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas (RBDF, en inglés) debido al naufragio de los balseros cubanos.

"Nuestra Embajada realizó una visita consular el lunes 8 de marzo, para conocer la situación de los ciudadanos cubanos rescatados, y se mantiene en comunicación con los familiares de los que aún se encuentran desaparecidos", señaló.

Añadió que funcionarios de la Cancillería de Cuba han sostenido contactos con familiares, en Cuba y Estados Unidos, a quienes se les han brindado los detalles disponibles sobre el hecho.

"Las autoridades de Cuba lamentan las trágicas consecuencias de este hecho y hacen todos los esfuerzos a su alcance para garantizar la atención consular a los ciudadanos cubanos rescatados, así como la búsqueda de aquellos que están desaparecidos", dijo la sede diplomática en su nota.

El jueves el MINREX culpó al Gobierno de Estados Unidos de promover la emigración ilegal desde la Isla hacia ese país al incumplir el compromiso "de garantizar la migración legal de un mínimo de 20.000 cubanos por año". También mencionó "la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado de EEUU en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países; así como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

A esta gente no se les puede tomar en serio, la mujeruca en medio de una tragedia se le ocurre decir que lo único que no se le quemo fuel el b0ll0. Particularmente le metería cargos por negligencia infantil a todo el que embarque a un menor en esas embarcaciones con nula seguridad.

padre Ignacio, poniendo a un lado la lamentable tragedia, con lo que dijo esa mujer, ya sabemos la clase de elemento que pretendía llegar a este país.
Cuando mejore su salud y la devuelvan a la isla, si es en guardacostas, mejor que no la dejen salir a cubierta. Así le garantizan que su conejo tampoco se quemará.