Back to top
Medioambiente

Cuba registra 30 incendios forestales en lo que va de 2021, según datos oficiales

En 2020 la Isla sufrió 504 incendios que dañaron 5.343 hectáreas de bosque.

La Habana
Bomberos sofocan un incendio forestal.
Bomberos sofocan un incendio forestal. CGC

El Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) informó que en lo que va de 2021 se han reportado 30 incendios forestales a lo largo de la Isla.

Alrededor de 100 hectáreas han sido afectadas entre enero y febrero por el fuego. Entre las zonas más dañadas se encuentran bosques naturales y plantados de Artemisa, Pinar del Río y Villa Clara, reportó a la Agencia Cubana de Noticias.

Los únicos territorios que no han sufrido dichas catástrofes son La Habana, Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, indicó el Ministerio del Interior.

Entre las pérdidas más significativas se encontró la de la Cantera de Cerones, ubicada en Mayarí, Holguín, donde se perdieron al menos cuatro hectáreas de un bosque natural de caoba, una manera de color rojizo con mucho valor en la carpintería.

El CGC indicó que los meses de enero y febrero suelen ser menos peligrosos que el promedio. La entidad se mantendrá especialmente alerta hasta el próximo 31 de mayo, cuando comienza el período de lluvias en el país.

La institución estatal calcula que el número de incendios hasta entonces supere los 300, que es la cifra promedio en la Isla, aunque este año podría verse condicionada por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur, consistente en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

El pasado 2020 hubo 504 incendios que dañaron 5.343 hectáreas en Cuba, a razón de 10,6 hectáreas por cada uno.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Ciudadnos de a pie, CUIDEN SUS VIVIENDAS!