Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU rescata a cinco balseros cubanos que permanecieron 16 días en el mar

Hasta el momento las autoridades estadounidenses no han confirmado si serán repatriados.

West Palm Beach
Imagen de los balseros.
Imagen de los balseros.

La Guardia Costera de EEUU informó este domingo del rescate de cinco balseros cubanos que permanecieron por 16 días en el mar a bordo de una pequeña balsa artificial.

Según el comunicado emitido por la entidad estadounidense fueron los agentes de la estación de Lake Worth Inlet quienes socorrieron a los migrantes cubanos, cuyas vidas corrían peligro debido a la precariedad de la embarcación.

Los cubanos se encontraban a apenas dos millas del territorio de EEUU cuando fueron rescatados. Hasta el momento las autoridades estadounidenses no han confirmado si serán repatriados.

Solamente en los últimos diez días la Guardia Costera de EEUU ha anunciado el rescate de más de una decena de balseros cubanos. Este sábado la entidad estadounidense rescató en el mar a siete migrantes provenientes de la Isla, quienes fueron posteriormente repatriados.

Dos días antes sucedió lo mismo con otros dos balseros provenientes de La Habana, mientras a mediados de la pasada semana la Guardia Costera suspendió la búsqueda de otros diez cubanos desaparecidos en el mar.

Uno de los casos más difundidos fue el de tres migrantes cubanos, rescatados el pasado 9 de febrero, tras permanecer por más de 30 días en una isla desierta alimentándose de cocos y ratas.

"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas están manteniendo agresivamente una presencia en el Estrecho de la Florida y desalientan estos viajes peligrosos y mortales", dijo el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Ha habido un aumento reciente en las operaciones de rescate que involucran a ciudadanos cubanos que intentan viajar a los EEUU para buscar asilo, dijeron funcionarios de la Guardia Costera a ABC News.

La entidad estadounidense ha interceptado a más de 90 migrantes cubanos que intentaron entrar ilegalmente al país a través del entorno marítimo en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En este sentido BIDEN aplica la política de OBAMA , cero pies secos-pies mojados.