Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU rescata a dos balseros cubanos cerca de Key West y los envía de regreso a la Isla

Los dos hombres habían salido de La Habana cinco días atrás.

Miami
Imagen de la embarcación en que viajaban los cubanos.
Imagen de la embarcación en que viajaban los cubanos.

La Guardia Costera de EEUU informó a través de sus redes sociales de la repatriación de dos balseros cubanos que pidieron auxilio cuando se encontraban muy cerca de las costas de Key West el pasado sábado.

"La tripulación del Charles Sexton repatrió a dos cubanos a la Isla después de detener su viaje por mar debido a preocupaciones por la seguridad de su vida", afirma el comunicado publicado por la entidad.

De acuerdo con la versión difundida por la Guardia Costera estadounidense, una persona informó a los vigilantes del sector Key West de que dos hombres estaban agitando los brazos en una embarcación de cuatro pies sin motor, el sábado, aproximadamente a las 8:00AM.

Los dos tripulanres de la embarcación, del sexo masculino, informaron que habían salido de La Habana cinco días atrás, y se encontraban en buen estado de salud en el momento del rescate.

"Desaconsejamos a cualquier persona que se haga a la mar en estas embarcaciones mal equipadas y no aptas para la navegación", dijo el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de EEUU en La Habana.

"Estos viajes son peligrosos y las personas a bordo de estas embarcaciones están poniendo sus vidas en riesgo. Nuestros objetivos son la seguridad de la vida en el mar y el apoyo a la política nacional de migración ordenada, segura y legal", agregó.

Ha habido un aumento reciente en las operaciones de rescate que involucran a ciudadanos cubanos que intentan viajar a los EEUU para buscar asilo, dijeron funcionarios de la Guardia Costera a ABC News.

La entidad estadounidense interceptó a aproximadamente 58 migrantes cubanos que intentaron entrar ilegalmente al país a través del entorno marítimo en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020.

Esta misma semana la Guardia Costera de EEUU rescató a tres migrantes cubanos que permanecieron por 33 días en una isla desierta alimentándose de cocos, ratas y conchas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.