La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó en el mar a siete balseros cubanos, todos hombres, y posteriormente los repatrió a Cuba, según informó en un comunicado el Servicio de Guardacostas del Séptimo Distrito Sureste.
De acuerdo a la información brindada por la entidad estadounidense, una persona comunicó a los vigilantes que una embarcación de 15 pies de casco, color verde, de madera y aluminio, sin motor y con siete personas a bordo, estaba a la deriva, el miércoles, a 35 millas al este de West Palm Beach.
Una tripulación aérea de la Guardia Costera localizó a la embarcación donde iban los migrantes cubanos y guio a la tripulación de rescate del Richard Etheridge al lugar. Los siete balseros habían salido de La Habana seis días atrás y se encontraban en buen estado de salud.
Tras rescatarlos, los oficiales estadounidenses ofrecieron comida, agua, refugio y atención médica básica a los cubanos, que fueron trasladados posteriormente a la localidad de Cabañas, en Artemisa, Cuba.
"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas están manteniendo agresivamente una presencia en el Estrecho de la Florida y desalientan estos viajes peligrosos y mortales", dijo el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
"La política de Estados Unidos es llevar a cabo una migración ordenada, segura y legal, que apoyamos mediante la disuasión de la migración marítima ilegal", agregó.
Ha habido un aumento reciente en las operaciones de rescate que involucran a ciudadanos cubanos que intentan viajar a los EEUU para buscar asilo, dijeron funcionarios de la Guardia Costera a ABC News.
La entidad estadounidense ha interceptado a más de 90 migrantes cubanos que intentaron entrar ilegalmente al país a través del entorno marítimo en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020.
Esta misma semana la Guardia Costera de EEUU rescató a tres migrantes cubanos que permanecieron por 33 días en una isla desierta alimentándose de cocos, ratas y conchas.
Arriesgan sus vidas descabelladamente para regresar al año y un día sin falta???
Y creen lo a de las frontera le pondrán.. " alfombra roja" o se olvidaron fueron los democRatas los que pusieron trabas al éxodo cubano.Primero con " pies secos,pies mojados" durante la administración de Bill Clinton,en la cual todo balsero interceptado en el al seria devuelto a Cubamientras que el que llegara y pusiera pies en USA seria aceptado,el gran " amigo" Obama se encargo de suspenderla.Pero tenemos mala memoria y prepárense pronto enviaran a los 40.000 indeseables,dinero por medio alas arcas de la dictadura.