Back to top
Diplomacia

Cuba se integra a la prohibición de ensayos nucleares siendo aliado político de Corea del Norte

La Isla, además, es el país 185 en firmar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

Viena
Miguel Díaz-Canel junto a Kim Jong-un
Miguel Díaz-Canel junto a Kim Jong-un Getty Images

Cuba ingresó este 18 de febrero de manera oficial en la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), según informó el diario oficial Granma.

El secretario ejecutivo de esta organización, Lassina Zerbo,  fue el encargado de recibir a la Isla en una ceremonia celebrada en Viena. Por la parte cubana estuvo Loipa Sánchez Lorenzo, representante permanente de Cuba ante los organismos de las Naciones Unidas en la capital austriaca.

Sánchez habló del compromiso del Gobierno cubano con el desarme nuclear, la prohibición de los ensayos nucleares y la eliminación total de las armas de exterminio masivo.

Lo curioso de la noticia ha sido la tardanza de Cuba en integrar la CTBTO, así como algunas posturas en política exterior de la Isla. Obviando el hecho de que el mundo jamás ha estado al borde de un desastre nuclear como cuando la Crisis de los Misiles, es llamativo que la Isla sea el país 185 en firmar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares de 1996, y el 169 en ratificarlo.

También cabe mencionar que el Gobierno de Cuba es uno de los pocos que mantienen estrechas relaciones con Corea del Norte, un aliado político que ha sido fuertemente criticado y sancionado por la comunidad internacional debido a sus constante desarrollo de armamento y ensayos nucleares.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

¡Ah! Pero en Octubre de 1962 querían tirar misiles como si fuesen fuegos artificiales. De cualquier manera, recapacitar es de sabios...

Eso es guiños a EU, como si fuéramos estúpidos. Descarados que son.

Cuando el zapato aprieta... loquitos loquitos porque el ''americano'' les tire un cabo... ¡¡MISERABLES!!

Profile picture for user Ares I

Mascarita y teatro. Si el rocket man le pide al canelo que empieze a enriquecerle uranio, o que le envíe 5 motores de migs para adaptarlos a sus ICBM coreanos, eso va a ser dicho y hecho.

Tienes razón AREITO Anoculo Cerebral éso nadie lo duda, pero no olvides que igual tu amo Trum-P-utin se abrazo y beso con el Rocket Man y en su propio dominios.