Back to top
Economía

'Flexibilización' del sector privado en Cuba: no nos dejemos engañar

Mientras el Gobierno decida según sus intereses cuáles son las actividades prohibidas y permitidas, se mantiene la situación de víctima, secuestrador y asfixia.

La Habana
Pulidor de calderos en La Habana.
Pulidor de calderos en La Habana. Diario de Cuba

El único horizonte ha de ser la libertad de empresa y el respeto a la propiedad privada. Sin eso, Cuba podrá mejorar algo, pero nunca lo suficiente y nunca en libertad.

La anunciada flexibilización del "cuentapropismo" es insuficiente y, desde luego, no merece ningún agradecimiento —en todo caso, reprimenda por su tardanza—. Nada hay que agradecer al secuestrador que por la fuerza te asfixia durante 62 años cuando afloja un poco la presión, máxime si lo hace, no porque haya aprendido a respetar el derecho ajeno a no ser asfixiado, sino porque sus propias fuerzas han mermado.

Libertad de empresa es poder hacer todo lo que la infinita creatividad de los seres humanos conciba para recíprocamente brindarse servicios y ofrecerse mercancías, asociándose del modo que mejor considere cada cual, ya sea como trabajador contratado, cooperativista o empresario. En Cuba, libertad de empresa significa abolir el monopolio estatal, no necesariamente desmantelando las empresas del Gobierno, sino eliminando cualquier barrera que impida que los privados puedan competir comercialmente con el Estado y entre ellos.

Para que sea libertad empresarial, el límite no puede estar en las 124 actividades que van a prohibir ni en las más de 2.000 que tienen pensado autorizar "desde arriba"; el único límite debe ser el Código Penal, que es el que garantiza que unos ciudadanos no agredan activamente a otros. Mientras el Gobierno decida según sus propios intereses circunstanciales cuáles son las actividades prohibidas y cuáles las permitidas, objetivamente se mantiene la situación de la víctima, el secuestrador y la asfixia.

El respeto a la propiedad privada será real solo cuando se defina, no qué es lo que los cubanos pueden hacer con lo suyo, sino cuando, negro sobre blanco, esté especificado cuáles son los casos —extremos y muy justificados— en que el Gobierno puede intervenir la propiedad de las personas.

Habrá respeto a la propiedad privada en Cuba cuando un vuelco jurídico de 180 grados invierta la actual situación donde los ciudadanos tienen "permitidas" algunas libertades y el Estado define los límites unilateralmente, a una situación en la que el Estado esté constreñido en su actuación y los ciudadanos tengan libertad de hacer con lo legítimamente suyo todo lo que no dañe expresamente a otros ciudadanos.

La flexibilización en el "cuentapropismo" anunciada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, es un paso positivo en tanto permita a la víctima respirar algo mejor, ¡pero no es lo mismo aflojar que soltar el agarre! Y como mismo hoy permiten 2.000 actividades, mañana —porque siguen teniendo la soga en el cuello de la nación—, si les conviene, pueden apretar nuevamente y volver a la situación anterior o incluso empeorarla. Todo depende, aún, de la fuerza del brazo del secuestrador.

No en balde, instantes después de que la ministra Feitó terminara de informar "las buenas nuevas", la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, anunció nuevas sanciones para la violación de la política estatal de precios y tarifas. Las multas irán de 2.500 a 15.000 pesos junto al posible decomiso de los bienes. Además, se añadieron dos nuevas indisciplinas: la retención o no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población, y la aplicación de precios abusivos y especulativos.

El Gobierno blinda su poder, se rearma para reprimir a todo aquel que no haga exactamente lo que al Gobierno le conviene en materia económica.

La sociedad cubana sigue postrada, vaciada de energías tras 62 años de asfixia. Los cambios que estamos viendo son un simple reacomodo del secuestrador intentando posicionarse de un modo tal que le permita, ahora que sus fuerzas han disminuido, mantener el agarre y el control.

El problema, lo siniestro, es que mientras el secuestrador oprimía el cuello de su presa en estos 62 años, estuvo susurrándole al oído que todo era por su bien, que la estaba cuidando, que si liberaba la presión sería mucho peor. El control ha sido tan mental como físico.

Pero el Gobierno tiene menos fuerza en el brazo y sus susurros son cada vez menos creíbles. Nervioso y a la defensiva, ha lanzado una campaña mediática desacreditando a los que piensan diferente y a los medios informativos que tienen voz propia, y no será sorpresa si encarcela a decenas de periodistas y activistas en una nueva Primavera Negra, pues sabe que cuando se acabe el engaño nada impedirá que quien es hoy víctima sea acusador.

Los Lineamientos, la Unificación Monetaria, el Ordenamiento, esta flexibilización y ajustes emprendidos por el castrismo en su ocaso son síntomas de algo muy claro: en Cuba las cosas están cambiando, lenta pero inexorablemente; al victimario se le cayó la máscara, solo falta que la víctima se de cuenta.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

"Pulidor de calderos" En España hubo un programa que hablaba sobre oficios a punto de desaparecer o ya desaparecidos, creo que si el productor del programa fuera a Cuba encontraría material para al menos 200 programas.

Profile picture for user Peña Tico

El ingeniero pulidor de calderos (de la foto) va a entrar en
bancarrota con la nueva tarifa eléctrica

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa historia es como el cuento del abusador .... La víctima con los ojos en blancos ... ¿ Abusador cuando vuelves .... ?

Profile picture for user Ares I

Yo quiero abrir una consultoría de redacción y ortografía para ciberclarias.
Y también ofrecerles servicios de aclaración de contenidos y contraste con el ámbito internacional, así como brindarles datos no censurados por el navegador "dragonfly" que le vendió China a etecsa, de forma tal que puedan informarse y enriquecer sus criterios.

Esos conocimientos que tú tienes en gramática no te sirven para derrocar a los castros. Será por eso que saliste huyendo?. Será por eso que tienes infulas de escritor?. Ay Hombre de Pueblo (HdeP).

Profile picture for user Don Carlitos

Eso es lo único que hace la dictadura estalinista-fasdcisto-esclavista cubana, manipular a sus esclavos felices según sus intereses y conveniencia, estos pobres tontos útiles cada día se llenan de más hambre y miseria, pobres ignorantes que no se dan cuenta de que están viviendo en plena Edad Media y de que el mundo ha cambiado totalmente con el uso libre de la internet y los adelantos científiicos que ya se aplican en todas las esferas de la vida diaria facilitando las comodidades de la existencia.
Dejémoslos que se sigan creyendo las mentiras que le dicen los periódicos y los canales de prensa oficialistas, que como diría un venezolano amigo, son pura paja jajajaja

Profile picture for user Pedro Benitez

Me gusta este artículo.

Biden que lo ignore por completo. Cuando le pidan reunirse que desempolve el manual de Obama y le digas que no lo siguieron y él no es Obama. El manual claramente decías liberen la fuerza productiva del país y yo lo ayudaré. Se echaron a reír a carcajada del moreno presidente. Ahora vamos a ver si se ríen del jerarca blanco.

Que yo recuerde ésto ya sucedió tres veces. Ésta será la cuarta.