Back to top
Economía

¿Qué es lo poco que se sabe de la supuesta apertura al cuentapropismo en Cuba?

En espera de una legislación que recoja y ordene la decisión del Gobierno, estos son los datos que han sido revelados.

La Habana
Cuentapropismo
Cuentapropismo Miami Herald

El pasado sábado, el Gobierno cubano decidió "liberar" el trabajo por cuenta propia. Según lo publicado en varios medios oficiales, se podrá optar por más de 2.000 actividades del sector privado, salvo 124 que están limitadas total o parcialmente, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

La lista de dichas actividades no ha sido aún publicada y tampoco la manera en que se organizará este proceso al que ha sido empujado el régimen por la crisis económica que vive, la pandemia del Covid-19 y la oportunidad de que Joe Biden reinaugure cierta apertura económica de EEUU hacia la Isla. De los pocos datos que se han revelado al respecto, DIARIO DE CUBA le ofrece un resumen:

-El listado anterior de las 127 actividades aprobadas para el sector privado, queda eliminado, según el diario oficial Granma

-El autorizo de trabajos profesionales se mantendrá limitado para el cuentapropismo, excepto aquellos que actualmente se ejercen.

-Estarán prohibidas las actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.

-Los trámites para la obtención de permisos se realizarán a través de una ventanilla única en entidades autorizadas para el trabajo por cuenta propia. Estas entidades pueden ser el Ministerio de Transporte y las direcciones municipales de trabajo. Aún no se ha publicado una lista con los sitios específicos a los que acudir.

-Se mantiene la prohibición sobre la comercialización de productos importados o adquiridos en la red minorista que no estén asociados al servicio específico que se brinde.

-En el documento (Gaceta Oficial de la República de Cuba) se especificarán todas las obligaciones que cumplen los trabajadores del sector privado. Algunas de ellas son el ajuste al proyecto aprobado, la utilización de materias primas y otros materiales adquiridos siempre de manera lícita, el obligatorio cumplimiento de regulaciones medioambientales y la tramitación por ventanilla única de cualquier modificación que el emprendedor realice sobre el proyecto presentado originalmente.

-El Gobierno cubano prevé publicar también una serie de obligaciones específicas, destinadas a los arrendadores de viviendas, con relación al tema migratorio.

-El Consejo de Ministros también aprobó un proyecto de Decreto para actualizar el sistema de contravenciones, multas y demás medidas punitivas a aplicar por la violación de la política de precios y tarifas. Dicha actualización, según adelantó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, concibe multas entre 2.500 y 10.000 CUP. Estas multas pueden venir acompañadas de otras medidas, como el decomiso de bienes y la venta forzosa.

-En el programa Mesa Redonda de este martes hablarán sobre la ampliación del trabajo por cuenta propia el Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El castrismo llevan 60 años luchando para evitar la libre empresa porque no quiere la competencia de un guajiro que se hizo millonario vendiendo boniato él solo. Lo que vemos ahora son espejitos y lentejuelas para entretener a los indios y darles la sensación de modernidad. Esa es la continuidad del régimen, la ley del embudo.

Profile picture for user Peña Tico

Por fin se puede seguir forrando botones para la exportación ????

Profile picture for user Laplace

La vieja puta de la dictadura se cree que enseñando un poquito de sus tetas pellejudas va a conseguir dinero...como siempre en la isla, todo esta lleno de objeciones...

La perra ruina levanto el rabo para el nuevo presidente.

Smoke and mirrors para el consumo externo y los lobbystas anti embargo.