Back to top
Ciencia

El doctor cubanoamericano Eduardo D. Rodríguez logra el primer trasplante simultáneo de cara y manos

Es la cuarta operación exitosa del equipo médico dirigido en EEUU por el hijo de inmigrantes cubanos.

Nueva York
El doctor Eduardo D. Rodríguez y su paciente Joe DiMeo.
El doctor Eduardo D. Rodríguez y su paciente Joe DiMeo. NYU Langone

El doctor cubanoamericano Eduardo D. Rodríguez presentó este miércoles los resultados del primer trasplante exitoso de cara y manos en el mundo. Rodríguez, nacido en Miami de padres cubanos, planeó desde 2019 este hito en la Medicina que logró su equipo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU).  

"Gracias al apoyo institucional que recibimos aquí en NYU Langone y un equipo de clase mundial, comprometido a brindar la mejor atención a nuestro paciente, hemos tenido éxito en una empresa tremenda que demuestra que podemos continuar asumiendo nuevos desafíos y avanzar en el campo de trasplante", dijo el Dr. Rodríguez en una conferencia de prensa este miércoles. 

El anuncio se hizo meses después de la complicada operación a un joven de 22 años, Joe DiMeo de Clark, Nueva Jersey, para confirmar el éxito del procedimiento. DiMeo tenía quemaduras de tercer grado en más del 80% de su cuerpo por un accidente automovilístico en julio de 2018", informó el Centro Médico Langone de la NYU

En la mañana del 12 de agosto de 2020 comenzó la operación que duró unas 23 horas. El Dr. Rodríguez dirigió el equipo de más de 140 profesionales de la salud, incluidos cirujanos, enfermeras y otro personal.

El equipo médico trasplantó "ambas manos hasta la mitad del antebrazo, incluidos el radio y el cúbito, tres nervios dominantes de la mano, seis vasos que requieren conexiones vasculares y 21 tendones; la cara completa que incluye la frente, las cejas, ambas orejas, la nariz, los párpados, los labios y los segmentos subyacentes del cráneo, las mejillas, la nariz y la barbilla", puntualizó NYU Langone. A esta operación le siguieron varias cirugías menos extensas para DiMeo para optimizar sus resultados funcionales y estéticos.

"Joe era un candidato ideal para este procedimiento; está muy motivado y dedicado a recuperar la independencia que perdió tras el accidente. Básicamente, lo vi como el mismo tipo de ejercicio quirúrgico que nuestros trasplantes de cara exitosos anteriores. No vi ninguna razón por la que no pudiéramos lograr este resultado para ayudar a mejorar la función y la calidad de vida de Joe", dijo el médico cubanoamericano que dirige el Programa de Trasplantes de Cara del NYU Langone.

"Encontrar el donante perfecto para Joe era como buscar una aguja en un pajar", afirmó el Dr. Rodríguez. El joven paciente tenía apenas un 6% de compatibilidad porque su sistema inmunológico estaba muy sensibilizado tras unas 20 cirugías reconstructivas. A esa condición, se agregaron otros factores como la estructura ósea y el tono de la piel.

Desde que Joe DiMeo sufrió el accidente hasta la operación pasaron dos años, durante los cuales la situación se complicó por la pandemia de coronavirus, pero finalmente el Dr. Rodríguez encontró un donante compatible en Delaware. El cuerpo del donante fue trasladado a Nueva York.

"La madre del donante está orgullosa y reconfortada de que su hijo haya podido ayudar a otro joven mientras salvaba y sanaba a otros mediante la donación de órganos y tejidos. Ella dice que su hijo siempre será su ángel", dijo Richard D. Hasz Jr., vicepresidente de servicios clínicos del programa de donantes Gift of Life.

"Este es un regalo único en la vida, y espero que la familia pueda consolarse sabiendo que una parte del donante vive conmigo. Mis padres y yo estamos muy agradecidos de que se me haya dado esta segunda oportunidad. También estamos increíblemente agradecidos con el Dr. Rodríguez y el equipo de terapeutas, enfermeras y cirujanos que me ayudaron a llegar a donde estoy hoy. Si yo puedo hacerlo, tú también puedes", dijo el receptor del doble trasplante.

DiMeo estuvo varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del NYU Langone y luego pasó a otra unidad en el mismo centro. Recibió el alta médica el 24 de noviembre de 2020. Desde entonces está cerca del hospital en un apartamento. 

"Las demandas de rehabilitación de Joe son mayores que las de cualquiera de nuestros pacientes de trasplante de cara anteriores. Con el elemento adicional de su terapia de la mano, Joe ha realizado hasta cinco horas de rehabilitación al día, y está constantemente presionando para obtener más. Está completamente concentrado en su objetivo de obtener una mayor independencia y libertad", dijo el Dr. Rodríguez.

Breve biografía del Dr. Rodríguez

El doctor Eduardo D. Rodríguez es hijo de inmigrantes cubanos, creció en Miami y en principio quería ser dentista, pero en 1994 cambió la especialidad. Tras 16 años de formación, estudió cirugía en la Universidad Johns Hopkins y microcirugía en Taiwán, se especializó en cirugía reconstructiva, según The New York Magazine

En 2003 comenzó su interés por el transplante de cara, pero no fue hasta 2012 que realizó el primer transplante a un humano en la Universidad de Maryland. "Fue la primera cirugía para reemplazar, además de la cara, la mandíbula, los dientes y la lengua en un hombre que le habían disparado en la cara", reseñó la citada fuente.

Desde 2013, Rodríguez es presidente de cirugía plástica en el Langone Medical Center de la NYU y formó un equipo para realizar trasplantes faciales, cirugías que pueden costar, incluida la atención pre y posoperatoria, casi un millón de dólares.

El equipo del Dr. Rodríguez realizó hasta ahora cuatro trasplantes de rostros y el primero de manos. Otros dos intentos de trasplantes simultáneos de cara y mano tuvieron resultados adversos: "un paciente finalmente murió debido a complicaciones infecciosas y otro requirió la extracción de las manos después de que no prosperaron", detalló NYU Langone.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gran médico y excelente profesional el Dr. Rodríguez. Es un honor de nuestra tierra que un hijo de cubanos alcance y tenga tan altas cotas de prestigio y honra en la Medicina más avanzada del Mundo. Sus padres que salieron de Cuba, seguro que con dolor, sí que le han dado un FUTURO digno a su hijo. Valió la pena dejar Cuba.

Profile picture for user Cristinita

Hermosa noticia. Felicidades al joven beneficiado y felicidades al Dr.Rodríguez.