Back to top
política

Lula se reúne con Raúl Castro y la cúpula del Gobierno cubano

El expresidente de Brasil condena la incorporación de La Habana a la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo por la Administración Trump.

La Habana
Lula da Silva con Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros miembros del Gobierno cubano. La Habana, 19 de enero.
Lula da Silva con Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros miembros del Gobierno cubano. La Habana, 19 de enero.

El general Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel recibieron en la tarde del martes al expresidente de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en la Isla desde hace un mes.

Según una nota publicada por el diario oficial Granma, "en un ambiente fraterno", Castro, Díaz-Canel y Lula "conversaron sobre las históricas relaciones de hermandad" entre los pueblos cubano y brasileño y los partidos Comunista de Cuba (PCC) y el de los Trabajadores (PT).

"Lula agradeció las muestras de solidaridad del pueblo cubano en el reclamo de su plena libertad" y condenó el "recrudecimiento" del embargo y la incorporación de La Habana a la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo por parte de la Administración de Donald Trump, señaló el medio.

En el encuentro de Lula con la cúpula del Gobierno cubano, el primero desde que arribó a la Isla que recogen medios oficiales, también estuvieron presentes el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. También asistió el periodista, político y escritor brasileño Fernando Gomes de Morais.

Lula da Silva, quien fue condenado en Brasil por corrupción y lavado de dinero, viajó a Cuba a mediados de diciembre para participar en las filmaciones de un documental internacional a cargo de Oliver Stone, según explicaron en Sao Paulo los abogados de su defensa.

El expresidente del país suramericano entre 2003 y 2010 reconoció "la labor humanitaria que realizaron los médicos cubanos en Brasil", un negocio establecido durante el Gobierno de Dilma Rousseff, y elogió la ayuda que actualmente ofrecen los profesionales de la Isla que sigue exportando La Habana a otras naciones del mundo.

Desde su excarcelamiento en noviembre de 2019 este es el tercer viaje internacional efectuado por el exmandatario de Brasil, quien pasó entre rejas un año y siete meses y se encuentra en libertad provisional, aunque inhabilitado políticamente por haber sido sentenciado por corrupción.

Lula, de 75 años, fue condenado en tercera instancia a ocho años y diez meses por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

The Shit Reloaded 2.0...¡tremenda manada de fracasados!

Cómplices en el robo perpetuo y contínuo al pueblo cubano. Corruptos hasta la médula. Criminales abusadores del noble pueblo de la isla . UN DELINCUENTE CONVICTO recibido en La Habana con honores .

Profile picture for user padre Ignacio

Bruno necesita una costurera que le haga los bajos a los pantalones porque le quedan grande, tiene un problema, de cintura usa la 48 y de largo 29. Tambien tiene que ir pensando en una cirugía de reducción de senos.

Son corruptos y demagogos de pies a cabeza. No tienen ideologia alguna, solo les interesa el poder

Profile picture for user Ares I

¡¡¡ Ahí viene Biden al rescate !!!
¡¡¡ A coger mangos bajitos los comunistas !!!

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Avemaría purísima! Todos estos reunidos en La Habana, cuando existen posibilidades de que Lula vuelva a postularse a la presidencia, solo es signo de malos augurios.