Back to top
Obituarios

Muere el científico Jorge Gavilondo Cowley, uno de los fundadores de la Biotecnología de Cuba

El doctor creó en 1981 los primeros anticuerpos monoclonales obtenidos en la Isla.

La Habana
Jorge Gavilondo Cowley, con sus hijos.
Jorge Gavilondo Cowley, con sus hijos. Jorge V Gavilondo/Facebook

El doctor Jorge V. Gavilondo Cowley, uno de los fundadores de la Biotecnología en Cuba, falleció este jueves, informó el medio oficialista Cubadebate sin especificar la causa.  

Gavilondo fue el creador de "los primeros anticuerpos monoclonales obtenidos en Cuba en 1981, entre ellos el ITOLIZUMAB, hoy muy conocido por su éxito en el tratamiento de pacientes graves con Covid-19", señaló la fuente. 

El científico nació en 1949 en Chicago, Estados Unidos, de padres cubanos, que regresaron a la Isla. Se graduó de Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana en 1972 y comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

En 1986 pasó a ser el jefe de la División de Inmunotecnología y Diagnóstico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. "Bajo su dirección se obtuvo la vacuna terapéutica contra el cáncer HeberSaVax, basada en el factor de crecimiento del endotelio vascular, hoy en ensayos clínicos", detalló Cubadebate.

Recibió la orden Carlos J. Finlay, otorgada por el Gobierno cubano por sus más de 40 años de investigación en cáncer. Su obra académica incluye unos 150 artículos científicos, siete patentes  y cinco libros. 

Además de su carrera científica, fue fotógrafo, según los mensajes de condolencias de sus amigos y conocidos en Facebook. 

"Jorge Víctor Gavilondo Cowley, científico destacado, fotógrafo reconocido, compañero de aula durante varios años, que falleció hoy, mi homenaje (bien sencillo) es difundir esos mismos colibríes que tú fotografiaste y que alguna vez nos regalaste aquí en esta misma red social. Mi familia tiene su historia con los zunzunes... ahora sé que tendremos a otro zunzún más cuidando de nosotros", escribió Josefina Ezpeleta.

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Lo recuerdo del Cepero. Gritaba a toda voz: Chin chin y la gente contestaba Hurrá!!!

Un científico CUBANO que merece el mayor respeto y sus trabajos en el área de las Ciencias ha sido de relevante importancia y no le quita merito personal el haber trabajado en la bella isla de Cuba , hoy sometida por férrea dictadura totalitaria. Que en paz descanse este cubano de valer...

Profile picture for user Cristinita

EPD. Cáncer de vejiga.

Profile picture for user Laplace

"Bajo su dirección se obtuvo la vacuna terapéutica contra el cáncer HeberSaVax, basada en el factor de crecimiento del endotelio vascular, hoy en ensayos clínicos" Es decir, el Sr. (que en paz descanse) hizo un descubrimiento en 1986 y HOY se están haciendo los ensayos clínicos...la potencia medica cubana definitivamente tiene el exponente negativo...

Alguien puede explicarme con detalles para que ha servido la Biotecnologia cubana ? A mi me parece un cuento de hadas

Ah, ya entendí! No dicen de que falleció porque si somos inteligentes debemos deducir que " murió porque estaba vivo", no?