Back to top
Economía

El envío de paquetes a Cuba desde Miami 'está prácticamente paralizado'

Un cubano residente en EEUU todavía espera que llegue a la Isla un paquete que envió en julio de 2020.

Miami
Aeropuerto de La Habana.
Aeropuerto de La Habana. Aeropuertos.net

Alián Barrera, un cubano en Miami, denunció en la cadena local Telemundo 51 que envió un paquete a la Isla en julio de 2020 y todavía no llega a su destino. 

Barrera esperaba que el paquete, con ropa para su hijo, llegara antes de noviembre, cuando el niño celebraba su cumpleaños, pero "la paquetería está prácticamente paralizada, lo único que se mantiene es el envío marítimo por agencias", denunció. 

Era "para vestirlo bonito para el cumple, imagina un niño de dos años, no hay ropa en Cuba, tú lo sabes", dijo a la televisora.

La agencia Café Travel aseguró a Telemundo 51 que los paquetes pueden demorar de tres meses a un año en llegar a Cuba.

Los retrasos son por "todos los mecanismos de envíos (...) Cuba está cerrada", dijo la agencia.   

En el sur de Florida hay cientos de afectados por las medidas tomadas en la Isla para frenar la propagación del Covid-19. Las conocidas "mulas" están prácticamente inoperativas, agregó la cadena. 

Café Travel, que no está relacionada con el envío de Barrera, dice que "todo el mundo (está) reclamando porque pagó. Nosotros damos la cara y las disculpas, no hay otra solución".

El envío de paquetes de Estados Unidos a Cuba, estuvo afectado en 2020 por la suspensión de los vuelos regulares. Pese a la reapertura completa de los aeropuertos internacionales en noviembre, las autoridades de la Isla redujeron las rutas entre ambos países por el aumento de casos de Covid-19, a partir de enero de 2021. 

Los precios del envío de paquetes aumentó de siete dólares por libra a entre diez y 15 a principios de enero, informó el diario miamense El Nuevo Herald

A las quejas por los retrasos se suman las críticas por irregularidades. En diciembre del año pasado, la empresa de Miami ODC denunció que sus clientes recibieron los paquetes vacíos o con mercancía adulterada. La empresa Correos de Cuba rechazó las acusaciones en un comunicado. 

"Decir que quienes trabajamos en Correos de Cuba somos unos 'ladrones, delincuentes, aprovechados...', es totalmente injusto e incierto, lo cual se puede comprobar fácilmente en los comentarios que expresan nuestros clientes y que están públicos en la página web", dijo la entidad estatal. 

Críticas en la prensa estatal

La agencia Cubapack, con sede en Hialeah, respondió el miércoles en la prensa estatal cubana a las críticas hechas por dos ciudadanos por el envío de paquetes. 

Beatriz Martorell Cabreja, de Santiago de Cuba, se quejó en noviembre de 2020 de que la agencia no le entregó un split enviado hace un año desde EEUU.

Rafael Guerrero Aragonés, gerente general de la División Cubapack, explicó en la sección Acuse de Recibo de Juventud Rebelde, que "inicialmente ese artículo estaba asignado a otro cliente en Las Tunas, el cual en su momento decidió retirar el dinero, por lo que la agencia extranjera lo reasignó a Beatriz. Y debido a que la comunicación de ese cambio no llegó a tiempo a Cubapack, la mercancía fue entregada al usuario de Las Tunas". 

El artículo, según el gerente, sería entregado antes del 14 de diciembre pasado, aunque no especifica si la santiaguera recibió el split. 

Por su parte, Leonel Lara Hernández también se quejó de los servicios de Cubapack por un bulto de 30 kilos, enviado por su hijo desde EEUU, y que fue entregado en septiembre de 2020 sin "un paquete de detergente, ocho jabones, un paquete de cuchillas de afeitar, un desodorante y un tubo de pasta dental", denunció.

Guerrero respondió que "el 12 de septiembre se entregaron 24 libras (ocho paquetes) en cuestión, ya que las misceláneas son conformadas desde el origen en pequeños paquetes de tres libras; quedando pendientes dos paquetes que contienen los artículos que se relacionan como faltantes, y que no fueron entregados con los anteriores, puesto que la documentación correspondiente no se encontraba en regla. Y los paquetes fueron entregados el pasado 15 de diciembre".

El gerente de Cubapack agregó que en ambos casos "se informó a los clientes del estado y solución al envío de la paquetería correspondiente".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Demoras desde meses a años (?) e inseguridad en los envíos. El MORTAL Covid19 ha echado por tierra los planes de re-apertura de cualquiera que tuviera esta natural idea y al paso que va Cuba en su programa de vacunación (QUE AÚN NO COMIENZA ) este cierre de fronteras se va más allá de las políticas en relación a Cuba. Apuestan por una vacuna cubana fantasma...

Jaja, por eso es gerente. Tremenda cotorra el gerente de Cubapack. ¡Tienen que parar de robar, ladrones! Lo que no es tuyo, no te pertenece, róbale a los Castro, pero no a un pobre miserable que está trabajando de sol a sol para mandarle algo a sus familiares en Cuba.