Back to top
Vivienda

Para aplacar una protesta, funcionarios cubanos muestran un edificio en construcción a albergados de La Habana

'Si vemos que no se cumplen, volveremos a reclamar', advierten afectados que llevan décadas hacinados.

La Habana
Albergue Bahía-Plaza, en Habana del Este.
Albergue Bahía-Plaza, en Habana del Este. DDC

Las autoridades lograron aplacar —al menos temporalmente— la protesta de los residentes en el albergue Bahía-Plaza, ubicado en el municipio Habana del Este, al llevar de visita a varias familias a unos apartamentos sin terminar ubicados en la zona de Micro 4, en Alamar, y asegurarles —sin plazo definido— que una vez estén terminados podrán vivir allí.

"Es un lugar muy alejado de cualquier punto de venta y de los hospitales. Realmente no estamos conformes con ir para ese lugar y, si vemos que estas promesas no se cumplen, volveremos a reclamar porque no queremos estar por más tiempo en estos cuartos", señaló a DIARIO DE CUBA Lourdes Quintana, una de las mujeres que reclama salir de ese albergue en el que lleva ya 18 años.

"Intentaron por todos los medios hacernos ver que esos apartamentos serían para nosotros, pero no confiamos mucho en eso. Vamos a esperar un tiempo a ver qué pasa, porque somos personas y no animales. Mis hijos cogieron en este albergue una enfermedad que se llama 'molusco contagioso', además de que muchas personas enferman de escabiosis y no hay medicamentos para curarse", señaló María Rodríguez, quien también vive en el lugar.

El viernes de la semana pasada decenas de residentes en el albergue Bahía-Plaza realizaron una protesta para exigir vivienda propia, y señalaron que muy cerca de las naves donde residen se construye un edificio para los trabajadores de la Unión Eléctrica.

Muchas de las familias del albergue llevan más de una década viviendo hacinadas en cuartos en muy malas condiciones, con ratones y mosquitos.

DIARIO DE CUBA pudo comprobar como en un mismo cuarto están registradas y viven 18 personas.

El sistema estatal de albergues está colapsado debido al creciente número de personas que pierde su vivienda en derrumbes y otros sucesos, mientras el plan de construcción es insuficiente para cubrir las necesidades de la población y año tras año se incumple.

La falta de capacidades para albergar personas ha hecho que entidades del Estado terminen colocando a damnificados en sus propias oficinas de trabajo.

Ante esta crítica situación, en los últimos meses la prensa estatal ha intentado destacar el otorgamiento de algunas viviendas a albergados en la capital del país. Esos reportes, sin embargo, nunca mencionan la cifra total de residentes en albergues de La Habana, tampoco el tiempo que llevan viviendo en esos lugares ni en qué condiciones.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mi gente eso es una tomadura de pelo para enfriar la rebelión a guarachar con sarna , y mosquitos que hay barracon pa rato

¡Sí , el edificio está en el reparto ''TÍA TATA CUENTA CUENTOS'' , berracos!

El mes pasado hicieron el mismo tour con los damnificados del tornado de Regla, quienes también están en otro albergue esperando por una vivienda.

Ingenuo todos los que fueron a ver el edificio en construcción. En menos de un año terminan ese edificio y los apartamentos se lo darán a personas desconocidas y que nunca tuvieron en esos albergues, además le dirán que tienen que ponerse en una lista o que en la lista que ellos estaban se perdió. En conclusión le harán otro cuento chino.

"...Si vemos que no se cumplen, volveremos a reclamar"... jajaja jajaja, en el año 2023 aún estarán esperando los aptos y la RECLAMACIÓN igual esperando.

Profile picture for user Amadeus

Con cientos de personas que llevan hasta 18 años en un albergue "un edificio en construcción" es una burla.

¿A dónde han ido a parar todos esos dólares que han recadudado en el turismo, la pesca y la minería?
¿Al yate del Tony, el SUV y la mansión del Cangrejo; los shopping en Venecia y New York de las nietas de la Generala?