Back to top
Vivienda

'Muchos niños y adultos han enfermado, no soportamos más estas condiciones': protesta en un albergue de La Habana

'Estamos cansados de ir a todos los lugares posibles y al final nunca nos resuelven', dice una madre de cinco hijos que lleva 18 años en el albergue.

La Habana
Albergue Bahía-Plaza, en Habana del Este.
Albergue Bahía-Plaza, en Habana del Este. DDC

Una veintena de residentes en el albergue Bahía-Plaza, ubicado en una zona periférica del municipio capitalino Habana del Este, realizaron una protesta este fin de semana para exigir el traslado a un lugar en mejores condiciones y que se les otorguen viviendas propias.

"Al lado de las naves donde vivimos están construyendo un edificio para los trabajadores de la Empresa Eléctrica; también hay edificios vacíos nuevos en Cojímar que son para los militares, y a nosotros, que llevamos viviendo años entre ratones y mosquitos, en casas que se mojan y te coge la corriente, no nos dan nada. Estamos cansados de ir a todos los lugares posibles y al final nunca nos resuelven", dijo a DIARIO DE CUBA Lourdes Quintana, una madre con cinco hijos que lleva 18 años viviendo en ese albergue.

"No soportamos vivir más en estas condiciones, el techo de estos cuartos es de fibrocemento y por las noches suelta una arenilla que ha enfermado a muchos niños y adultos, provoca una picazón insoportable y unas manchas en la piel difíciles de quitar. Hay más de diez menores con ese padecimiento, es muy injusto que sigamos viviendo así", lamentó Yara Domínguez, otra residente en el albergue, madre de una niña de cuatro años.

En las redes sociales circuló un vídeo de la protesta, ocurrida el viernes por la noche.

"Este es el pueblo, aquí no hay terroristas", se escucha decir en el vídeo al hombre que filmaba.

DIARIO DE CUBA pudo comprobar en el lugar cómo las autoridades del municipio llevaron cloro en la mañana del sábado a los albergados, debido a que una menor procedente del Bahía-Plaza se contagió de Covid-19 hace pocos días.

Las autoridades prometieron reunirse con un grupo de los albergados, pero varios de ellos afirmaron a esta publicación que no piensan dejar de reclamar y no aceptan más dilaciones. Quieren una solución concreta y definitiva.

El albergue Bahía-Plaza es uno de los 104 que existen en la capital y está compuesto por siete naves. Cada una de ellas tiene 15 cubículos y en algunos viven hasta 18 personas, totalmente hacinadas.

Algunas familias llevan más de 20 años en ese lugar. Se calcula que allí viven más de 700 personas.

Todos los techos del albergue son de fibrocemento, hecho con asbesto y amianto, materiales prohibido en muchos países por su comprobado efecto cancerígeno a largo plazo en las personas.

El sistema estatal de albergues está colapsado debido al creciente número de personas que pierde su vivienda en derrumbes y otros sucesos, mientras el plan de construcción es insuficiente para cubrir las necesidades de la población y año tras año se incumple.

La falta de capacidades para albergar personas ha hecho que entidades del Estado terminen colocando a damnificados en sus propias oficinas de trabajo.

Archivado en

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Es que el maldito bloqueo Yanky solo les permite construir hoteles.

Barracones para esclavos llenos de berracos creyentes aún en el desgobierno que los maltrata, humilla y explota día a día. NO LES VAN A RESOLVER NADA. Son material desechable. ¡¡Digan en serio BASTA Y A ANDAR en el reclamo de sus DERECHOS , NO LOS MENDIGUEN...!!

......irrumpan en el hotel de mariela moco pegao, ahora mismo esta vacio....

Profile picture for user padre Ignacio

Hace tiempo que vengo diciendo que en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, lo que hay que hacer es sugerirle a los esclavos que pidan pan y barracones mas limpios y espaciosos, eso de pedir libertad y democracia es muy abstracto para ellos a estas alturas.

Profile picture for user Amadeus

Uno de los grandes fracasos del castrismo son los albergados de ciclones y derrumbes y esta mujer es el mejor exponente: 18 AÑOS EN UN ALBERGUE!!!- Como dice abajo Arniel Martínez, el régimen construyen hoteles para ellos y para su bienestar, pero ni un sólo edificio para los damnificados.

Los albergados seguirán sin poder tener una vivienda digna, son considerados por el gobierno como indigentes, marginales, etc son los desechables de la sociedad, no creen razonable que se les construyan viviendas.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El GRAN problema //
No es que el castrismo no les "da" casas, es que las deja hacer barrigas sin tener recursos.
La que lleva 18 años, ¿cuántos de los niños los tuvo viviendo ahí? ¿todos?

Dejen de construir hoteles y construyan casas ,aquellas promesas de Fidel Castro en el ano 59 de una vivienda digna ,alimento seguro ,una economia mas fuerte que la de EEUU ,,,todo fueun engano,,,es un verdadero ABUSO lo que tiene el gobierno con el pueblo ,siguen con el bla bla bla desde hace 62 anos ,mientras ellos se enriquecen el pueblo cada dia en la mas absoluta miseria ,,,,,,