Back to top
Política

Catorce grupos religiosos de EEUU rechazan que La Habana vuelva a la lista de patrocinadores del terrorismo

Consideran que sería 'cruel' y que 'dañaría al pueblo cubano, incluidas las familias, comunidades y congregaciones'.

La Habana
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. ap

Catorce grupos religiosos de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que rechazan "enérgicamente" la posibilidad de que el Estado cubano vuelva a ser incluido en la lista de patrocinadores del terrorismo.

A finales de diciembre, el diario estadounidense The New York Times y la cadena CNN revelaron las supuestas intenciones de Pompeo.

Según dijeron dos funcionarios estadounidenses a The New York Times, si Pompeo aprueba la inclusión, a la futura administración de Joe Biden le tomaría meses sacar a la Isla de ese listado.

Entretanto, "un alto funcionario de la Administración Trump dijo a CNN que se espera que el secretario de Estado haga la designación en los próximos días. Un segundo funcionario confirmó que se están llevando a cabo discusiones, aunque el momento es incierto", indicó la cadena estadounidense.

Los grupos religiosos estadounidenses consideraron en su carta a Pompeo que "no hay justificación para agregar a Cuba a esa lista".

"Si bien Estados Unidos tiene desacuerdos políticos con Cuba sobre una variedad de temas, estos temas no están relacionados con el patrocinio estatal del terrorismo. Agregar a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo será percibido internacionalmente como un gesto político que socavará la credibilidad de Estados Unidos en el tema del terrorismo", opinaron los religiosos.

"Designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo no solo sería erróneo, sino cruel. Si bien no endurecería las sanciones existentes a las empresas estadounidenses en el comercio con Cuba, dañaría al pueblo cubano, incluidas las familias, comunidades y congregaciones que son nuestros socios. Complicaría algunas ventas de terceros países a Cuba y desalentaría la inversión extranjera", añadieron.

"La economía cubana ha recibido varios golpes duros en los últimos años, incluidas las restricciones impuestas por Estados Unidos a las remesas familiares, la contracción en el número de visitantes estadounidenses como resultado de las limitaciones de viaje impuestas durante esta Administración, el cierre de Covid, los esfuerzos estadounidenses para restringir el petróleo envíos a Cuba, y los propios desafíos económicos internos de Cuba. El resultado ha sido penurias y escasez para el pueblo cubano", consideraron.

"Como nuestros socios en las iglesias cubanas —congregantes, ministros y sus comunidades— se ven gravemente afectados por estas medidas, hemos pedido su fin", dijeron los grupos.

La Administración de Barack Obama retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2015, como parte de las negociaciones con La Habana para la "normalización" de las relaciones diplomáticas.

En la lista de estados patrocinadores del terrorismo están actualmente Irán, Corea del Norte y Siria. El Departamento de Estado anunció en junio la inclusión del Gobierno de Cuba en su lista de países que "no cooperan completamente" con EEUU en la lucha antiterrorista.

Los grupos religiosos que firmaron la carta a Pompeo son:

Alianza de bautistas
Sociedades Misionales Nacionales Bautistas Americanas
Iglesia ortodoxa armenia
Servicio Mundial de Iglesias
La Iglesia Episcopal y Iglesia Evangélica Luterana en América.
Comité de Amigos de la Legislación Nacional
Ministerios Globales de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) y la Iglesia Unida de Cristo
Grupo de Trabajo de América Latina
Comité Central Menonita Oficina en Washington de EE. UU.
Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de EE. UU.
Pax Christi Estados Unidos
Iglesia Presbiteriana (EE. UU.)
Iglesia Unida de Cristo, Ministerios de Justicia y Testigos
Iglesia Metodista Unida, Junta General de Iglesia y Sociedad

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

"Grupos Religiosos" sigan jineteando con la 'revolución cubana'; están perdiendo vuestro tiempo (el onanismo mental zurdo es más grave y está más extendido de lo que pensaba).

¿Y por qué este bando de ''despistados'' -para usar un término bonito- no levantan su voz PARA PEDIR EL CESE DE LA DICTADURA TOTALITARIA QUE DESGOBIERNA EN EL TAN SUFRIDO PUEBLO CUBANO...?
¡¿DE DÓNDE CARAJO SALIERON ESTOS ''GRUPOS RELIGIOSOS Y AFINES ...?!
El Sr. POMPEO ya puso esa carta en uno de los inodoros públicos del Dpto. de Estado para ser ''usada'' por todo aquel que vaya a cagar y tenga algo fresco para limpiarse el culo.

Cuba , NO <NO>>< la tirania que actualmente existe en Cuba . SI DEBE DE SER PUESTA NUEVAMENTE EN LA LISTA DE PAISES QUE APOYAN Y PATROCINAN EL TERRORISMO.Hay muchas pruebas de los vinculos que existen entre la dictadura teocratica de Iran y la tirania castrista.Una de las caracteristicas que siempre pude apresiar en el cristianismo protestante es , la increible cantidad de hipocritas que hay en sus filas .Estos grupos , sectas protestantes , que han hecho este hipocrita llamado , no son mas que simpatizantes de una dictadura , tirania , que siempre ha perseguido la religion.Verguenza deberia darles , a estos "cristianos evangelicos" , el apoyar una sanguinaria tirania , como es la castrista.Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

"La economía cubana ha recibido varios golpes duros en los últimos años ..." A ver, los religiosos de todas esas iglesias debían arreglar ese párrafo: "La economía cubana en el 59 recibió un duro golpe, del cual en 62 años no ha podido recuperarse..." No saben ni dónde están parados.

Profile picture for user Amadeus

Todos zurdos con fe.