Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Antes del 20 de enero EEUU podría incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo

Bruno Rodríguez dice que Mike Pompeo tomaría la decisión para 'complacer a la minoría anticubana en la Florida'.

La Habana
Mike Pompeo y Bruno Rodríguez.
Mike Pompeo y Bruno Rodríguez. Flickr/The White House y Twitter/Rodríguez

El Gobierno de Cuba reaccionó el miércoles a su posible inclusión en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, según revelaron el diario estadounidense The New York Times y la cadena CNN. 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció la decisión que estudia el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de aprobar un plan de los funcionarios del Departamento de Estado para incluir a Cuba, de nuevo, entre los países patrocinadores del terrorismo.

"Denuncio maniobra del secretario de Estado Pompeo para incluir a Cuba en su lista de estados patrocinadores del terrorismo y complacer a la minoría anticubana en la Florida. EEUU garantiza refugio e impunidad a grupos terroristas que actúan contra Cuba desde su territorio", escribió Rodríguez en Twitter.

Según informaron dos funcionarios estadounidenses a The New York Times, si Pompeo aprueba la inclusión, a la futura administración de Joe Biden le tomaría meses sacar a la Isla de ese listado.

La inclusión supondría "restricciones a la ayuda exterior de EEUU; una prohibición de las exportaciones y ventas de defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de artículos; y diversas restricciones financieras y de otro tipo", agregó el periódico. 

"Es otro truco de este presidente con menos de 23 días para el final. Está tratando de poner esposas a la administración entrante", dijo sobre Donald Trump, el representante Gregory W. Meeks, un demócrata de Nueva York y nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

La Administración de Barack Obama retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2015, tras iniciar el conocido como deshielo entre La Habana y Washington. 

"Un alto funcionario de la administración le dijo a CNN que se espera que el secretario de Estado haga la designación en los próximos días. Un segundo funcionario confirmó que se están llevando a cabo discusiones, aunque el momento es incierto", agregó la cadena estadounidense.

De confirmarse estas informaciones, Cuba pasaría a formar parte de la lista de EEUU de países patrocinadores del terrorismo, en la que están Irán, Corea del Norte y Siria.

El Departamento de Estado anunció en junio la inclusión del Gobierno de Cuba en su lista de países que "no cooperan completamente" con EEUU en la lucha antiterrorista

En junio de 2020, el Departamento de Estado afirmó que Cuba y Venezuela "continúan aportando ambientes permisivos para el terrorismo".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sacar al castrofascismo diazcanelista, la mal llamada "Cuba" (Cuba es un concepto jurídico nacional, no solo territorial, que también afecta a su Población en Florida, España, México, etc.) de la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de B. Hussein Obama ha sido uno de los mayores errors del obamismo. Volverla a incluir es ESENCIAL para cortar las alas del régimen dictatorial que desgobierno a "Cuba". La dictadura cubana patrocina a un estado terrorista como Venezuela y es ALIADO esencial de grupos terroristas que se refugian en la Isla de Irán, Korea del Norte y Syria. Especialmente con Syria e Irán el régimen castrofascista diazcanelista no sólo es alisdo, sino que da cobertura a grupos de dichos países en alianzas "económicas, comerciales y estratégicas". Por algo será.

El compañerito OBAMA la sacó de esa lista. Chico , Pompeo, apúrate y recuérdale a TRUMP que aún es Presidente de EE.UU. y no ha cumplido a cavalidad su promesa sobre Cuba.

Nunca se debio de haber sacado a la tirania castrista del grupo de paises que patrocinan el terrorismo.La tirania castrista ,jamas deja ni dejara de calificar a USA , como pais "imperialista" y enemigo ,,,CUAL ESEL MOTIVO POR EL CUAL SE QUITO DE DICHA LISTA ESTA ARCHI ENEMIGA TIRANIA DE USA < SI DE VERAS SE SABE LA TIRANIA CASTRISTA APOYA A EL TERRRISMO MUNDIAL>amigos intimos de la dictadura teocratica de Iran>..,.MUY BUENA IDEA < A INCLUIR

La tirania castrista ,jamas debio de ser borrada de esa lista .Es mas que sabido el apoyo ,que da la tiania castrista a el terrorismo mundial.

El gobierno que indulta criminales de guerra se atreve a hacer listas de terroristas sin encabezarlas. No entiendo nada...

Muy buena medida del señor Pompeo lo felicito haber si el viejo y la kamajana harris sufren un poco y se quitan la careta comunistoide

Profile picture for user cubano libre

Yo pensaba que el desgobierno de Cuba encabezaba la lista de los países terroristas, nunca me enteré cuándo sacaron a los Castros del Top Ten del terror de estado. Cuba se merece la medalla de oro.
No entiendo nada......