Back to top
Covid-19

Suman 45 los niños diagnosticados con Covid-19 en Cuba en las últimas 48 horas

La Habana retoma medidas de control de las aglomeraciones y vuelve a enviar a los estudiantes de Medicina a los barrios.

La Habana
El Malecón habanero.
El Malecón habanero. CUBADEBATE

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, doctor Francisco Durán, dijo el viernes que un ejemplo de "la poca protección que le estamos dando a nuestros niños y jóvenes" es que en las últimas dos jornadas fueron diagnosticados en la Isla 45 menores con Covid-19.

"Hoy se mantienen activos 113 ingresados confirmados" de pacientes en "edades pediátricas", comentó durante la conferencia de prensa televisada diaria sobre el tema.

Esa cifra de menores positivos al virus se da a conocer durante la jornada en que la Isla reportó un récord de casos diarios desde marzo de 2020, 344, para un total de 13.823 desde el comienzo de la pandemia en Cuba.

De acuerdo con las cifras ofrecidas en el parte oficial, el total de fallecidos hasta el momento se mantiene en 148. De total de casos están activos 2.118. De ellos, 2.102 con evolución clínica estable, cuatro en estado crítico y 12 reportados de grave.

Por esa razón, el Gobierno de La Habana anunció nuevas medidas de control para evitar la expansión del virus. Entre ellas, desconcentrar puntos de venta de productos para evitar aglomeraciones, retomar el uso de estudiantes de Medicina en pesquisas poblacionales buscando contagios en los barrios, reducir el transporte público en horario nocturno, entre otras.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) anunció también que las disposiciones incluyen reducir la celebración de actividades públicas, mantener restringido el funcionamiento de los bares, así como las fiestas particulares, y regular las capacidades en restaurantes.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, aseguró que con ello se espera incrementar la percepción de riesgo en la población y, por consiguiente, limitar la transmisión de la enfermedad, según reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

El funcionario también llamó a seguir regulando el acceso de familiares y amigos al Aeropuerto Internacional José Martí, la prohibición de las visitas a hospitales y el cambio de acompañante para los ingresados.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Gobierno habanero, dijo que en el enfrentamiento a la pandemia debe primar el control a la atención a los viajeros y la percepción de peligro en los hogares para cumplir los protocolos sanitarios para con los visitantes.

No obstante, mientras las autoridades anuncian esas restricciones, el viernes se desarrolló la Caravana de la Libertad, que rememoró la entrada de Fidel Castro y sus guerrilleros a La Habana el 8 de enero de 1959.

La general de brigada de la reserva, Delsa Esther Puebla, y el coronel de la reserva y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la capital, Víctor Dreke, encabezaron un acto público en el Cotorro, primera parada de esa caravana a su entrada a la ciudad, pues según las autoridades, pese a las condiciones impuestas por el Covid-19 la fecha no podía pasar por alto, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al régimen no le importa para nada. ¡Vengan , lacra de turistas -en parte- a CUBA BELLA! Alquilamos ''carne fresca y barata'', sol , mar y arena. ¡Negociamos a todo un pueblo según su habilidad o profesión!