Back to top
Cuba

Díaz-Canel usa a Martí para hablar sobre el asalto al Congreso de EEUU

El Gobierno cubano y los medios oficiales de la Isla afirman que la democracia en EEUU se ha puesto en entredicho.

La Habana
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Miguel Díaz-Canel Bermúdez Reuters

Ante el asalto al Congreso de EEUU por parte de simpatizantes extremistas de Donald Trump, Miguel Díaz-Canel se pronunció en Twitter, expresando su "repudio" a la violencia ejercida por los asaltantes.

"Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los EEUU, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen", escribió el presidente cubano, citando un texto escrito por José Martí en 1894 llamado "La verdad sobre los EEUU".

En otro tuit sobre estos hechos, escribió el mandatario: "Lamentamos la pérdida de vidas humanas y repudiamos los actos violentos, el ataque al Congreso y las expresiones supremacistas ocurridas ayer en Washington DC".

A ambas publicaciones hizo acompañar una foto del asalto al Congreso y un artículo del diario oficial Granma titulado: "Asalto al capitolio: la 'democracia' de EEUU de nuevo en entredicho".

La publicación de Díaz-Canel fue seguida por otras realizadas por algunos de sus ministros, como Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

"La violación al orden constitucional y el irrespeto a las instituciones promovido por el presidente Trump para anular la voluntad de los electores, reproduce las prácticas bochornosas que EEUU ha empleado contra el resto del mundo", escribió el canciller cubano.

El ministro consideró en su cuenta de Twitter que los hechos ocurridos el pasado miércoles en Washington también fueron "una expresión de la crisis del sistema y resultado de un largo período de exclusión, manipulación, irresponsabilidad política e incitación al odio".

La reacción de los medios oficiales de la Isla ha sido fuertemente criticada por varios cubanos, quienes siguen pidiendo al Gobierno y la prensa  que se ocupen primero de la grave crisis económica y social que vive el país en estos momentos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Ay, por favor, bitongo de mierda, ve a que te den por el culo!

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Si ese asalto hubiera sido en Cuba, cuantos muertos hubiera costado? Aquí con mucho tacto los cuerdos, trataron de apaciguar al grupo de irresponsables.

Profile picture for user Amadeus

Lo que no dice el socotroco, es que precisamente en una democracia las crísis se resuelven por sí mismas porque existen los mecanismos constitucionales que la promueven y las respalda y todo el mundo respeta como sagradas. En Cuba no existen "crísis" porque no existe la libertad para confrontar al estado y ahí está la gran diferencia entre Estados Unidos y las dictaduras como Cuba.

"A palabras necias, oídos sordos." A estos ya no le presta atención en el mundo ni su madre, así que para qué molestarse con responderles. ¿Quién c.....s cree en ellos ni en lo que dicen? Sólo los imbéciles o beneficiados.

Profile picture for user Don Carlitos

Este imbécil y medocre actúa y habla como lo que es, una pésima marioneta. Quien haya leído de verdad a Martí, jamás apoyaría a esa dictadura estalinista-fascisto-esclavista.

Dias Canel es un mamarracho estúpido puesto a dedo por Raul Castro

“...una expresión de la crisis del sistema y resultado de un largo período de exclusión, manipulación, irresponsabilidad política e incitación al odio".
Esto es precisamente el fascismo castrista, expresión de la crisis de su fallido sistema, que trajo al pueblo miseria y represión; cultivó el odio entre el pueblo manipulándolo con consignas y esperanzas inútiles; recuerden el odio al “imperio” y los apelativos de gusanos, apátridas, vende patrias, y escorias y la exclusión de todos los que no se plegaron a la dictadura. Bruno Rodríguez no cesa de reafirmarse como un absoluto miserable.