Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU multa a una plataforma de criptomonedas por violar el embargo contra La Habana

Las acusaciones se basan en las direcciones IP de Cuba desde las que los usuarios accedieron a las billeteras calientes de BitGo.

Washington
La plataforma de criptomonedas BitGo.
La plataforma de criptomonedas BitGo. Cryptocurrency News

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos llegó a un acuerdo con la plataforma de criptomonedas BitGo por facilitar a los usuarios de países bajo sanción de EEUU, incluyendo Cuba, Irán y Siria, realizar transacciones utilizando sus servicios de billetera de criptomonedas entre 2015 y 2019.

BitGo, un servicio institucional de custodia de criptomonedas y operador de billeteras, no hizo la debida diligencia para bloquear el acceso a sus servicios a usuarios de Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria, indicó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) el 30 de diciembre. 

"BitGo no ejerció la debida cautela o cuidado con sus obligaciones de cumplimiento de sanciones cuando no impidió que personas aparentemente ubicadas en las jurisdicciones sancionadas abrieran cuentas y enviaran monedas digitales a través de su plataforma como resultado de la falta de aplicación de controles de cumplimiento de sanciones apropiados y basados en el riesgo", precisó el comunicado, de acuerdo con el portal Cointelegraph.

El Tesoro escribió que hubo 183 "aparentes violaciones" de varios de sus programas de sanciones, por una suma de poco más de 9.000 dólares en transacciones. La violaciones mantienen el estatus de "aparente" ya que las acusaciones se basan en las direcciones IP desde las que los usuarios accedieron a las billeteras calientes de BitGo.

Como factores atenuantes, el Tesoro dijo que "BitGo examina todas las cuentas, incluidas las cuentas de 'billeteras calientes', en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC, incluidas las direcciones de billeteras de criptomonedas bloqueadas identificadas por la OFAC".

El acuerdo le costará a BitGo 98.830 dólares. Dada la dureza de los programas de la OFAC, el acuerdo es relativamente indulgente, aunque el valor real de la transacción fue menos del 10% de la multa. La pena civil, si el caso hubiera ido a juicio, habría sido entre 183.000 y 53 millones de dólares.

"Esta acción destaca que las empresas que participan en la prestación de servicios de moneda digital, como todos los proveedores de servicios financieros, deben comprender los riesgos de las sanciones asociadas al prestar servicios de moneda digital y deben tomar las medidas necesarias para mitigar esos riesgos", indicó la OFAC.

Los reguladores estadounidenses están aumentando sus expectativas de que las empresas que manejan monedas virtuales conozcan a los clientes del otro lado. Justo antes de Navidad, el Tesoro de los Estados Unidos propuso leyes que exigen que las instituciones financieras registradas conozcan la identidad de los usuarios de las billeteras de autocustodia con las que están operando.

Varios países sancionando por los Estados Unidos han mostrado interés en utilizar criptomonedas para eludirlas. El régimen de Nicolás Maduro es famoso por su interés en Bitcoin, aunque su propio token, el Petro, no ha logrado captar la atención de los venezolanos. Irán ha sido igualmente un objetivo de las sanciones relacionadas con criptomonedas de la OFAC.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Y acaso no era el bitcoin la solución económica de los cubanos trasnochados...?!