Back to top
INMIGRACIÓN

Estados Unidos deporta a unos 16 cubanos a la Isla

Los familiares de los deportados se sienten engañados por el Gobierno.

Miami
Un agente de ICE.
Un agente de ICE. ICE / Twitter

Un grupo de al menos 16 cubanos fue deportado a la Isla por el Gobierno de Estados Unidos, informó la cadena Telemundo 51

"Es el primer vuelo de deportados a Cuba desde febrero de 2020", dijo el abogado de inmigración, Willy Allen, a la citada fuente. "Han tenido una mala experiencia y han perdido dos años de su vida tratando de buscar algo, que para nosotros es esencial, que es la libertad". 

Sin embargo, en marzo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó de la deportación de 119 cubanos a la Isla

Los familiares de Orisbel Gómez, un inmigrante cubano de 31 años que forma parte del grupo, estaban preocupados por él porque no tuvieron contacto cuando fue trasladado al centro de detención de Krome en Miami, antes de ser enviado a Cuba.  

Gómez estuvo detenido seis meses por ICE, tras cruzar la frontera de EEUU. El calvario de este cubano fue contado por su tía Violeta Gallardo.

"Antes de llegar lo secuestraron los Zetas. De ahí, logramos que los Zetas lo soltaran. No recuerdo si fue 15 o 20 días que estuvo secuestrado", dijo Gallardo. 

"En Cuba, él no va a conseguir trabajo y él lo único que ha hecho es luchar por estar en este país", agregó.

Gómez contó en un audio a Telemundo que un colombiano dio positivo al Covid-19 y estuvieron en cuarentena en otro centro de detención en Luisiana.

Por su parte, Idalmis Martínez, esposa de otro de los cubanos deportados, señaló: "No puedo más. Inmigración jugó con nosotros en todo momento. El lunes, 21 de diciembre, le dijeron a la familia que lo iban a liberar, que compraran el pasaje. Lo compramos y, a las horas, dijeron que lo volvieran a cancelar, y lo trasladaron sin ninguna explicación".

"No conocía a su bebé, está destruido", afirmó.

En EEUU hay unos 41.000 cubanos con órdenes de deportación, 681 de ellos detenidos a la espera de una decisión legal, detalló la citada fuente con cifras de ICE.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una pregunta..Los deportados son del grupo del Mariel y balsero 94?
Alguien puede responder..
saludos

Que pasa si deportan a esos 41.000 o la mitad en una operación del Navy con los Marines,o bloqueo total de viajes y vuelos hasta que no los acepten.Son más que los efectivos de la Brigada Especial en la capital y Santiago de Cuba,gran parte con hechos violentos,estafas,tráfico de estupefacientes etc,etc.No representan a la mayoría de los exiliados,pero son el fruto del socialismo y su construcción del " hombre nuevo"....

Yo odio a Marco Rubio, pero este siempre estuvo correcto en decir que los cubanos que están llegando son económico no político y así lo afirma la señora en esa entrevista. En ningún momento dicen que Castro es un hp y mariconzon con su pueblo.