Back to top
Emigración

Las autoridades migratorias panameñas 'retuvieron' a 28 cubanos durante el 2020

Los cubanos representan el cuarto grupo por nacionalidad de todos los extranjeros en esa situación.

Ciudad de Panamá
Zona Libre de Colón, Panamá
Zona Libre de Colón, Panamá El Toque

Unos 28 cubanos fueron "retenidos" en Panamá desde enero a noviembre de este año por operativos realizados por las unidades del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño, según informó dicha institución en un comunicado.

Los cubanos fueron el cuarto mayor grupo de retenidos por las autoridades migratorias, solo superados por los colombianos (107), los nicaragüenses (88) y los venezolanos (50). El resto de las nacionalidades, según el informe, registraron cifras pequeñas.

El total de retenidos por el SNM ascendió este año a 322. Las principales causas fueron el estatus irregular, con 189 casos, la estadía vencida, con 64 casos, y razones de seguridad, con 35 casos. La SNM informó también que la mayoría de los retenidos se encuentran en el rango etario de 28 a 37 años. Hasta el momento no se han publicado la correspondencia entre las causas, las edades y las nacionalidades de los implicados.

Panamá es uno de los destinos más comunes para los ciudadanos cubanos, ya sea como punto de tránsito para emigrar a Estados Unidos o como sitio predilecto de las "mulas" para la compra de mercancías de importación a la Isla. Según datos publicados por el sitio web de la Zona Libre de Colón (ZLC), el año pasado los cubanos representaron el 40,1% de los más de 57.000 turistas que recibió el lugar.

Desde 2018 hasta el 24 de julio de 2019, Panamá permitió las llamadas "tarjetas de turismo", que no exige visado estampado, para los cubanos. Cuando el presidente de ese país, Laurentino Cortizo, prohibió este tipo de entradas, las autoridades de la ZLC presionaron duramente al SNM para restablecerlas. Finalmente, se acordó agilizar los trámites de visas de compra para los cubanos, que hasta el momento han sido los mayores clientes de la ZLC.

Panamá también ha servido a las empresas militares cubanas como vía para burlar el embargo estadounidense. Esto último fue demostrado con el descubrimiento y posterior sanción de tres empresas vinculadas al Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA) por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.