Back to top
COVID-19

El MINSAP culpa a los 'viajeros irresponsables' del aumento de casos de Covid-19 en Holguín

Una doctora holguinera dice que 'está comprobado' que los viajeros violan 'los protocolos sanitarios vigentes en Cuba'.

Holguín
Un grupo de viajeros en el aeropuerto de Holguín.
Un grupo de viajeros en el aeropuerto de Holguín. Aeropuerto Internacional "Frank País García" Holguín / Facebook

El Ministerio de Salud Público (MINSAP) culpó a los viajeros irresponsables del aumento de casos de Covid-19 en Holguín, informó el periódico estatal Granma.

"El número de contactos (más de 500) tiene que ver con la actitud poco responsable de viajeros procedentes del exterior y de las familias que los acogen, al permitir visitas de personas ajenas a esos núcleos", dijo la doctora Amarilis Pupo Zaldívar, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

No es la primera vez que la prensa oficial culpa a los viajeros y sus familias del aumento de nuevos casos de coronavirus en Cuba. Hace unos días, en Granma acusaron a un cubanoamericano de andar "esparciendo el virus" en la barriada de Altamira, Santiago de Cuba.

La doctora Pupo afirmó que "está comprobado" que los viajeros que llegan a Cuba violan "los protocolos sanitarios vigentes en la Isla, que se les dan a conocer a su llegada a los aeropuertos".

Según refirió, "festejan en grupo, salen de paseo o proceden a entregar paquetes en el periodo de cinco días en el que deben permanecer en aislamiento, a la espera de los resultados del PCR que se les realiza tan pronto arriban".

La doctora pidió a la población cumplir con los protocolos establecidos e informar a las autoridades sanitarias las violaciones para "aplicar objetivamente la ley a quienes cometan el delito de propagación de epidemias".

En Holguín los casos acumulados, desde la entrada en la nueva normalidad, ascienden a 91 confirmados, de ellos 27 autóctonos y 64 importados, agregó la citada fuente.

Las cifras diarias de nuevos casos de Covid-19 llevan diez días por encima de los 100, según las cifras oficiales del MINSAP.

Los cubanos acusados por el delito de propagación de epidemias, pueden ser condenados entre "tres a nueve meses o multa de cien a doscientas setenta cuotas o ambas", según el artículo 212 del Código Penal vigente

La condena puede ser de tres a ocho años para "el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad", especificó el citado artículo. 

­

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.