Back to top
Religión

Otro sacerdote católico alza la voz en Cuba: 'Nuestras calles son de todos'

'No tenemos el derecho de decir que nuestras calles son para unos o para otros', advierte el diácono salesiano Maykel Gómez Hernández.

La Habana
El diácono católico salesiano Maykel Gómez Hernández.
El diácono católico salesiano Maykel Gómez Hernández. Centro de Estudios Convivencia/Facebook

"No podemos, no tenemos el derecho de decir que nuestras calles son para unos o para otros. Nuestras calles son de todos, de todos los que nacimos aquí, estemos o no. De todos los que vivimos aquí y amamos esta tierra, tierra de Dios, tierra de la Virgen de la Caridad del Cobre", dijo el diácono católico salesiano Maykel Gómez Hernández durante la homilía de Navidad.

El religioso, que oficia en la Parroquia de San Juan Bosco, en La Habana, agregó: "Nuestra sociedad hoy necesita el toque del amor, de un amor que una y no que desuna, un amor que integre y no que separe".

Sus palabras, que se suman a los llamados de varios líderes religiosos cubanos al diálogo mientras el régimen incrementa la represión contra la sociedad civil independiente que exige respeto a la libertad de expresión, fueron compartidas en el muro de Facebook del Centro de Estudios Convivencia.

"Jesucristo, Palabra eterna del Padre, también hoy a nuestros días trae esa luz tan deseada. Llega a una Cuba desgarrada, en medio de tristezas e incertidumbres, en medio de pobreza y de dolores, en medio de una pandemia que a muchos les ha cobrado su vida y sin embargo llega, como aquella noche llegó a Belén", agregó Gómez Hernández.

"Llega para otorgarnos la libertad de los hijos de Dios, que no puede ser jamás coaccionada, ni mucho menos condicionada", dijo.

El religioso recordó que en la Isla se intentó borrar el "amor de Dios", en referencia a la persecución de los religiosos ejercida por el régimen de Fidel Castro durante décadas, pero indicó que "aún cuando la Iglesia fue diezmada, amenazada e intimidada, ese amor siguió latiendo y el hecho de nuestra presencia aquí confirma mis palabras".

"No podemos avanzar si seguimos levantando muros que Cristo un día derribó por ti. Necesitamos transformar nuestro corazón, necesitamos transformar nuestro pensamiento, y así será la única forma de poder transformar nuestra sociedad, una sociedad basada en Cristo, fundamentada en el amor, la comprensión y la solidaridad entre todos", pidió. 

"Citando al Maestro Don José de la Luz y Caballero: Se tendrá que renunciar a formar 'hombres puramente mecánicos y rutinarios', a cambio de fundar una legión de pensadores; es decir, cualquiera que fuere la profesión a ejercer, se debía poseer la capacidad de reflexión necesaria sobre las diferentes cuestiones que conciernen a su existencia, incluidos los problemas sociales. (Caballero, Aforismos, 1960, p. 34)", citó.

También el arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez, hizo referencia a los "momentos inevitables de confusión e incertidumbre", que viven los cubanos al enviar un mensaje a las familias santiagueras el pasado 24 de diciembre en su saludo de Navidad.

En su mensaje, transmitido por la emisora oficial CMKC desde la Arquidiócesis de esa provincia, valoró la difícil situación epidemiológica y económica que el país ha sufrido a lo largo de 2020.

"Otra nota que hace diferente esta Navidad y Fin de Año es la situación económica que está afectando a nuestras familias y pueblo: el aumento de los precios, la carestía de la vida y la escasez de productos de primera necesidad (…) Es natural entonces que estemos viviendo momentos inevitables de confusión e incertidumbre", indicó.

A mediados de diciembre, la Iglesia Católica cubana pidió "diálogo y negociación" para limar las diferencias entre los cubanos, dos semanas después de una inédita manifestación de artistas, intelectuales y activistas a favor de la libertad de expresión.

"Una buena noticia para los cubanos sería que la intolerancia dé paso a una sana pluralidad, al diálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos", expresó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un mensaje navideño.

Otra "buena noticia para los cubanos sería que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal", añadió la declaración.

El mensaje llegó después de que cientos de artistas y ciudadanos realizaran un plantón frente al Ministerio de Cultura para demandar diálogo por la libertad de expresión y creación, así como el cese de la hostilidad contra los que disienten del Gobierno.

Los artistas reaccionaron así al allanamiento policial de la sede del Movimiento San Isidro y el desalojo de los activistas que allí protagonizaron un plantón y huelga de hambre en reclamo por la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión bajo un presunto delito de desacato.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Revolución no es dueña de las calles. Las calles son de todos los cubanos. Cuba no es de Castro, tampoco Cuba es la Revolución, ni el PCC, ni las FAR-MININT ni nada. Cuba es de todos los cubanos. El destino de Cuba está en manos de Dios, y el peregrinaje dictatorial por más de 60 años nos ha vuelto a Dios, y a Cristo, para hacer de las cenizas de ese oprobio Castrismo una nueva nación, un nuevo país y reedificaremos una nueva Cuba donde se impongan el decoro, la dignidad, la igualdad y la justicia. A los Castro los devorarán precisamente los gusanos, y el polvo de la muerte eterna. Enterraremos el comunismo porque es contrario a la dignidad del hombre y a las leyes de Dios (los soviéticos desmenuzaron el comunismo que ellos mismos crearon); porque en Cuba se perdió la ilusión, la esperanza y la vida de un pueblo que languidece en la oscuridad de un régimen malva. Se impondrá la razón y no la barbarie. Volveremos a invocar el favor de Dios en nuestra nueva Constitución democrática.

No soy Católica pero Sr sacerdote estoy con usted ciento por ciento que las calles de Cuba son para todos los cubanos, estén fuera o en Cuba , nunca en los 80 años que tengo ningún gobierno cubano dijo que las calles eran de los Revolucionarios solo eso lo ha dicho la dictadura de los Castros los cubanos que estamos fuera no tenemos que pedir permiso para entrar a Cuba eso es algo horrible deprimente , los Castros han convertido a Cuba en su finca particular