Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno de Cuba apuesta por los pagos electrónicos para 'disminuir los robos'

El pago con la plataforma digital EnZona está disponible en la heladería Coppelia y el año próximo en todas las bodegas de La Habana.

La Habana
Un código QR para pagar en la heladería Coppelia.
Un código QR para pagar en la heladería Coppelia. Cubadebate

El Gobierno de Cuba impulsó en 2020 los pagos electrónicos en varias empresas estatales de la Isla, entre ellas la heladería Coppelia de La Habana, en algunas bodegas y en los puntos de venta de materiales de la construcción. Varios dirigentes reconocieron al medio oficialista Cubadebate que la medida sirve para disminuir los robos y eliminar la manipulación del efectivo.  

"Estas medidas permiten disminuir los hechos de robo en nuestras unidades, porque queda la trazabilidad de la transacción y nos permite identificar cuando en una unidad se le ha vendido por ejemplo, en exceso un material determinado a una persona", dijo Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de la Dirección General de la venta de mercancías del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN). 

El MINCIN estima que en 2020 se vendieron 448 millones de pesos de materiales de la construcción por las vías electrónicas. 

Las principales pasarelas electrónicas en Cuba son códigos QR de plataformas de pago como Enzona, que suponen menos gasto para las empresas que las llamadas POS (terminal punto de venta). Según la dirigente, los beneficios de esos pagos es que el cliente puede "saber que está comprando un producto por los precios oficiales y no con adulteraciones". 

En la heladería Coppelia de La Habana hay una cancha donde se permite el pago con la aplicación Enzona desde septiembre. "Al cierre del mes de noviembre se habían realizado 6.000 operaciones con un monto total de 260.000 pesos", detalló Amaury Martínez Tamayo, director de esa empresa. 

"Nosotros recaudamos más de 100.000 pesos diarios. Con esta plataforma eliminamos la manipulación del efectivo y el pago ocurre a través de la transferencia de un cliente hacia la cuenta de Coppelia directamente. Este sistema permite a la dirección monitorear a distancia las ventas, además podemos identificar a los clientes que hayan pagado montos excesivos por el servicio", agregó el dirigente.

Sin embargo, los trabajadores de Coppelia se quejan de la pérdida de las propinas. Las autoridades estudian opciones como códigos QR por dependientes para que reciban las propinas, aunque la medida no está implementada, especificó Belkis Cabrera Bermudez, directora de Informática del MINCIN.

El pago por código QR también está en 17 tiendas de MERCABAL que brindan servicio de comercio mayorista, pero el MINCIN ve mayores obstáculos para llevarla a la red minorista porque el uso de Enzona no está extendido en Cuba. 

"Ya hay 1.732 bodegas con esta forma de pago, de ellas 907 en la capital, en los municipios de Cotorro, Habana del Este, Habana Vieja, Plaza y Playa", dijo Cabrera a la citada fuente. 

La Empresa Provincial de Comercio (EPC) de La Habana informó que, a partir del próximo año, en las 1.940 bodegas capitalinas se podrá pagar con la plataforma digital EnZona

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Pagos electrónicos...?! ¡¡Tremenda broma!!

Ustedes podran gobernar 100 anos ,porque tienen el poder de las armas ,el control absoluto de la educacion ,la salud ,la alimentacion y los empleos ,pero nunca podran acabar con la ingeniosidad del cubano para robarle al estado,ni Fidel Castro con un sin numero de operativos y medidas administrativas pudo erradicarlo ,dudo mucho que el puesto a dedo lo logre .Mientras mayos sea la escasez de productos mayor es el robo en cualquier entidad estatal .En mis tiempos en Cuba conocia a un senor que se robaba 2 botellas de Habana Club todos los dias de cada semana ,mes y ano ,ese era uno ,cuantos no habia que hacian lo mismo o parecido ,, en todas las fabricas ,almacenes y tiendas se roba .Roban los empleados,los administradores los dirigentes municipales,provinciales y nacionales ,roba la policia ,los agentes del G-2 ,los militantes del PCC.Al administrador de un almacen y militante del partido ,le compraba yo angulares , tubo de aluminio y plexyglass de colores.Hasta Diaz Canel Roba.