Back to top
Economía

Campesinos y emprendedores cubanos exigen libertades económicas al régimen a través de una carta pública

El documento fue suscrito por la Liga de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales capítulo Cuba.

La Habana
Una campesina cubana.
Una campesina cubana. ACN

Un grupo de campesinos independientes y emprendedores cubanos exigió inmediatas libertades económicas al régimen "para contener la hambruna, la pobreza y el desempleo masivo" en la Isla a través de una carta suscrita por la Liga de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales – Cuba a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"Después de consultar a representantes de los sectores de emprendedores privados urbanos y consumidores en distintas provincias del país, los campesinos independientes emplazamos una vez más al Gobierno a rectificar el rumbo antes de que sea demasiado tarde", inicia el texto.

Los firmantes de la carta aseguran que las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno traerán "una devaluación del poder adquisitivo de la población, un agudo proceso inflacionario, desempleo masivo ocasionado por el cierre de unidades de producción estatales a las que se le retirarán los subsidios, desabastecimiento de productos alimenticios básicos y con todo ello el hundimiento masivo en la miseria de decenas de miles de pensionados y otros sectores vulnerables".

"En ese contexto es una irresponsable bajeza asesinar la reputación de los campesinos y cuentapropistas presentándonos como unos egoístas cuando nos veamos obligados a subir los precios por la inflación que ha desatado el propio Estado. Esos funcionarios y periodistas están incurriendo en delito de difamación", agregan los firmantes.

"Los que tienen que bajar los precios de sus tiendas en dólares son los funcionarios que imponen precios de 200, 300 y 400% por encima de su costo de importación, se niegan a vender en tiendas mayoristas al sector privado y suben la electricidad hasta cinco veces su precio actual. ¿Quiénes son los verdaderos parásitos aquí?", agregaron, en referencia a las afirmaciones de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Los autores del texto demandan "libertad económica", pues consideran que "es la única vía racional para salir de esta crisis, contener la hambruna, evitar la expansión de la pobreza y fomentar de manera rápida empleo en gran escala".

Concretamente, exigen libertad para registrar la propiedad legal de sus tierras y negocios, así como para producir, fijar precios, comercializar, exportar, importar y atraer inversiones, sin intermediarios estatales y sin límites a las áreas económicas de s gestión ni al crecimiento de sus emprendimientos.  

"Dejen a un lado la arrogancia y abuso de poder. Las opciones son claras: o se abre espacio a la prosperidad general o el propio gobierno empujará con la represión y el hambre a una situación explosiva irreversible", agregan.

Las nuevas medidas económicas dictadas por el régimen como parte de la llamada Tarea Ordenamiento han generado descontento en una gran parte de la población debido al incremento de los precios de diferentes productos y servicios.

Con el aumento entre tres y cinco veces de las tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas y agua potable, gran parte de los negocios privados estarán obligados a considerar el cierre definitivo.

Aunque el Gobierno permitirá que el sector privado reajuste precios de sus servicios, tampoco será en este caso bajo las reglas de oferta-demanda, o de costo-beneficio, sino bajo las limitaciones que impongan las autoridades asignadas a su fiscalización.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista afirmó que "los precios de los bienes y servicio que ofertan las formas no estatales del país también subirán", pero nunca podrán ser "especulativos ni abusivos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Manden bastantes copias pero en papel finito (de china) para que no arañen mucho