Back to top
Política

El canciller cubano dice que fortalecer los vínculos entre Cuba y sus emigrantes es 'irrevocable'

Las palabras de Bruno Rodríguez provocan la indignación de numerosos cubanos.

La Habana
Emigrantes cubanos protestan en Madrid.
Emigrantes cubanos protestan en Madrid.

Pese a que el Gobierno de Cuba no reconoce la mayor parte de los derechos de los emigrantes cubanos, el canciller Bruno Rodríguez afirmó en sus redes sociales que la voluntad de las autoridades es fortalecer los vínculos con los nacionales en el extranjero.

"La voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el extranjero es irrevocable", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, desatando la molestia de gran parte de los usuarios.

"Mentira. Bajen el precio de los pasaportes, quiten la renovación obligatoria cada dos años, y por último y lo que es lo correcto, permitan a los cubanos entrar a Cuba sin el pasaporte", afirmó uno de sus seguidores en la red social.

Rodríguez también citó palabras del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que "durante siete meses se apoyó la realización de 94 vuelos chárter, que permitieron el regreso a Cuba de más de 5 000 compatriotas desde 56 países, al tiempo que se adoptaron medidas excepcionales como la prórroga automática de estancia en el exterior".

A lo que no hizo referencia el canciller es que la "prórroga automática de estancia en el exterior" llegó luego de una fuerte campaña en las redes sociales, pues inicialmente el Gobierno estableció una tasa de unos 47 dólares mensuales para quienes desearan mantener la residencia cubana.

También hubo quien le recordó a Bruno que a pesar de que los cubanos en el extranjero tenían derecho a participar del referéndum constitucional de 2019, las embajadas y consulados solo permitieron votar a quienes se encontraban fuera de la Isla por contrataciones realizadas a través del Estado.

"Claro, claro, Brunito, aún recuerdo cuando me llegó esa boleta electoral desde la Embajada de Cuba en Estados Unidos, donde yo como cubano viviendo en EEUU pude ejercer mi derecho al voto. Ustedes son un chiste, payasos. Ya nadie les cree", escribió otro usuario en Twitter.

El funcionario tampoco hizo referencia al envío de ayuda humanitaria realizado a través de organizaciones políticas y religiosas dirigidas por cubanos en Estados Unidos, cuyo cargamento fue confiscado por la Aduana de Cuba.

Tras el recrudecimiento de la crisis económica cubana este 2020 las autoridades cubanas han incrementado sus políticas encaminadas a que los cubanos residentes en el exterior financien numerosos servicios y productos de los radicados en la Isla.

Para ello, desde el verano crece la red de mercados minoristas en dólares donde el medio de compra son tarjetas magnéticas que pueden ser recargadas desde el exterior. Esta modalidad ya incluye el pago del consumo en restaurantes, la compra de pasajes y de alimentos entre otros servicios que en la mayoría de los casos pagan los emigrados.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Habla con nosotros,cdo :
1- Retires la abusiva prórroga..
2-Reducir el precio de los pasaportes
3-Cada nacionalizado,ir representado con su pasaporte..
4-Cuba firmar el Convenio Bilateral de Seguridad Social..
5- Pertenecer a La Haya..
Y entonces hablamos en términos de Cubano a Cubano....

Entre los emigrantes estomacales; porque entre el exilio que espere sentado y que use Preparation H.

YO AL MENOS EN EL 2021 NI UN DOLAR A LA TIRANIA ABUSADORA CRIMINAL ASESINA. LE VOY A MANDAR 4 PAQUETES DE VELAS A MI FAMIIA PARA QUE SE ALUMBREN COMO EN EL SIGLO IXX EN LA ERA DE LOS ESPANOLES ,,,TOTAL ,SI ESTAN PRODUCIENDO MENOS AZUCAR QUE CUANDO LA COLONIA,,,,,YO NO QUIERO NINGUN ACERCAMIENTO CON ESTOS ASESINOS LADRONES QUE ESTAN GOBERNANDO A FUERZA DE TERROR CON LAS FUERZAS ESPECIALES EN LAS CALLES.

ESTE ES EL MOMENTO DE CORTAR LAS REMESAS Y LAS RECARGAS TELEFONICAS,,,,,,,,

Ahora quieren fortalecer los vinculos con los que durante 60 anos le han llamado escoria,apatridas,gusanos ,mal nacidos y no cubanos ,,,, que HIPOCRITA SON ESTOS MAL LLAMADOS COMUNISTAS ,,, mas bien lo que son es una partia de APROVECHADOS ,,,,,,LE HAN ROBADO EL PROGRAMA A PANFILO ,,,,"VIVEN DEL CUENTO"

A LOS DEL RÉGIMEN CASTRO-FASCISTA DIAZ-CANELISTA: ¡NO LOS QUEREMOS,.NO LOS NECESITAMOS, NO NOS INTERESAN! Ustedes, compañeros revolucionarios/comunistas/patrioteros/fidelistas/"martianos", comparados con la mierda salen muy caros.

Claro que hay que mantener los vinculo$$$ con los cubanos que viven fuera porque el gobierno está con el agua al cuello, y los 11 millones de la isla son un estorbo.

Estos tipejos revisten su cara con TITANIO. La idea de que nadie la electricidad -ni de dentro ni de afuera- es FORMIDABLE. ¡¡Está bueno ya de tolerar los desmanes de esa mafia en el poder!!

Profile picture for user Pamela Landy

¿De qué material tendrá la cara ese señor?
Ares I, ahora pretenden, además, que carguemos con la factura de electricidad de nuestros familiares. Espero que a NADIE en la isla se le ocurra pagarla, a los de afuera mucho menos, a ver qué van a hacer.

¿Serán capaces de cortarle la electricidad a todo el mundo?

Profile picture for user Ares I

Ahora el fortalecimiento de los vínculos incluirá un jugoso 4% de los ingresos en el exterior.
No les basta el 10% de las remesas, el pasaporte más caro del mundo y el diezmo aduanero.
La morsa Bruno, como siempre, hablando para los tontos útiles no cubanos del mundo.