El polémico impuesto del 4% a los ingresos percibidos por cubanos en el exterior comenzará a aplicarse en 2021 por los atletas residentes permanentes en Cuba, contratados en el extranjero, según prevé la Ley del Presupuesto del Estado, publicó el diario oficial Juventud Rebelde.
Una nota del Ministerio de Finanzas y Precios recogida por el medio dice que "como parte del ordenamiento monetario no se prevé la implementación de este tributo con carácter general".
La obligación tributaria ha despertado preocupaciones en la comunidad cubana con residencia en la Isla, pero que vive y trabaja fuera.
"La Ley 113 del Sistema Tributario, que entró en vigor en el año 2013 estableció mediante su Artículo 28, que las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un cuatro por ciento (4%), sin considerar deducción alguna, salvo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se contrató", recuerda el Ministerio.
"No se considera contratación individual en el exterior, a los efectos de este impuesto, la realizada al amparo de un convenio de colaboración, contrato de exportación de servicio u otro de similar naturaleza", añade.
Según la nota, "la modificación que el Decreto Ley 21 incorpora en la Ley Tributaria está relacionado con la expresión en pesos cubanos del valor mínimo a liquidar por este tributo, que anteriormente se regulaba en veinte pesos convertibles (20.00 CUC) mensuales, y ahora se define en 500 pesos cubanos (500.00 CUP)".
"De conformidad con el principio de implementación paulatina del Sistema Tributario, que la propia Ley refrenda, hasta la fecha no se ha aplicado este tributo; sobre el que se trabaja en la creación de condiciones técnicas, organizativas y de gestión para su aplicación gradual, respecto a lo que llegado el momento se ofrecerán las explicaciones oportunas a la población", dice la nota.
El cobro de impuestos a ciudadanos que residen en otro país se aplica en el mundo, pero en ninguna parte los individuos pierden sus derechos políticos como ocurre a los cubanos.
El Gobierno tendría que establecer convenios con otros países para evitar que las personas paguen un doble fisco: por el país donde residen y por Cuba para mantener su residencia. De no hacerlo, el Estado actuaría de manera ilegal pues afectaría el patrimonio de las personas.
Peor que Monarca imponiendo gravámenes y diezmos a sus súbditos. Mira que hay que ser indecente y delincuente para cobrar por un dinero que ni sale del territorio nacional. Ni siquiera es a una transnacional que opera en el extranjero. Son personas que con su trabajo se ganan su pan. Gobierno de mier..a parásito.