El Gobierno confirmó este viernes que, como parte del arranque el 1 de enero de la llamada "Tarea Ordenamiento", que incluye la unificación monetaria, planea hacer anticipos de salarios y pensiones a los cubanos en diciembre.
Los pagos comenzarán antes de Navidad, según informó el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista, Marino Murillo Jorge, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal. Sin embargo, no está claro de cuánto serán esos adelantos.
Murillo dijo que el 23 de diciembre se iniciará el pago del anticipo salarial a los trabajadores. Añadió que está previsto que el 17 de diciembre comience el pago de las pensiones de la Seguridad Social del mes de enero.
"Históricamente, la canasta básica familiar normada del mes de enero se empieza a vender los últimos días del mes de diciembre. Por tanto, todos estos pagos hay que irlos adelantando", explicó el funcionario.
"Al ser de enero, y los precios empiezan en enero, aunque se venda en diciembre es con los nuevos precios", advirtió.
Por otra parte, el 26 de diciembre iniciará el pago de las prestaciones de asistencia social, dijo.
El Gobierno ha establecido que el salario mínimo después de la arrancada de la Tarea Ordenamiento será de 2.100 pesos cubanos, unos 87 dólares al cambio actual (24x1). La pensión mínima será de 1.528 pesos (unos 64 dólares al cambio actual), el costo que calcula tendrá la canasta básica, desde hace décadas insuficiente para vivir.
Q m¡erda de país !!!
Aparte de todo, a ridículos no hay quien les gane: "Tarea Ordenamiento". Y milagro no le pusieron Misión Ordenamiento, porque para ellos todo es una batalla, un combate.
Tremenda devaluacion del peso. Todavia no pagan un salario y el USD ya subio a 40 CUP en la calle. La perdida del poder adquisitivo sera como Venezuela.
Que salgan a la calle a protestar,,,,