Back to top
Economía

Comprar o no comprar dólares ahora

'Se comprende la ansiedad con la que los cubanos están demandando dólares, lo que ha disparado su precio.'

La Habana
Una guagua en La Habana.
Una guagua en La Habana. Diario de Cuba

La anunciada devaluación de la moneda nacional (CUP), sin que se aclare cómo o cuándo sucederá, exacerba la suspicacia de un pueblo que ha escuchado muchas veces eso de que "aquí no se deja a nadie abandonado" justo antes de que le apliquen un ajuste radical que los deja abandonados a todos.

Por ello se comprende la ansiedad con la que los cubanos están demandando dólares, lo que ha disparado su precio en la página web Revolico, el mercado negro más grande del país, donde el dólar está cotizando por encima de los 42 pesos.

A lo anterior súmese la fáctica inconvertibilidad bancaria de la moneda cubana; la inflación que se espera aunque el Gobierno la niegue; la concentración de la oferta estatal en las tiendas en MLC (dólares); y la búsqueda de dinero fuerte para emigrar, todo presionando al alza el valor de la moneda americana.

Esta devaluación oficial tantas veces anunciada en estos días está provocando que quien pueda esté buscando refugio de valor en el dólar soltando los CUP. Pero, ¿esto tiene sentido?

La cuestión es que aunque no se ha dicho de cuánto es la devaluación, la gente está asumiendo que será superior al dólar por 25 CUP actuales, lo cual sí le daría sentido a deshacerse de los CUP para posicionarse en el valor que sube, el dólar.

Veámoslo numéricamente según los tipos de cambio oficial y de la web Revolico, por ser el mercado negro donde único hoy pueden adquirirse divisas en Cuba. Tomemos como momento de análisis el día antes de la devaluación y el día posterior, ejemplificando con los precios actuales.

Día antes:

Tipo de cambio oficial: 1USD = 25 CUP                                 Tipo de cambio real: 1USD = 42 CUP

Día posterior a la devaluación:

Tipo de cambio oficial (supuesto): 1USD = 50 CUP               Tipo de cambio real: 1USD = 84 CUP


En este ejemplo, la moneda nacional se devaluó oficialmente un 100%, lo que se refleja inmediatamente en el tipo de cambio real, se necesitarían más pesos para comprar un dólar.

Si el día antes 10.000 CUP podrían comprar 238 dólares, el día posterior podrán adquirir apenas 119 dólares. En este ejemplo se gana comprando dólares ahora.

¿Pero va a devaluarse el CUP más allá del dólar por 25? Hay varias "pistas" que deben considerarse:
- El tipo de cambio que al Gobierno le interesa modificar no es el popular 1x25, sino el empresarial 1 x1. Partiendo de 1x1, una grandísima devaluación podría ser 1x15 o 1x18, lo que dejaría el tipo de cambio por debajo del 1x25 popular.
- Cuando Marino Murillo intervino ante la Asamblea Nacional dijo —palabras más o menos— que "el CUP para la gente ya estaba devaluado hace tiempo, el que falta es el de las empresas".
- Cuando Murillo explicó la devaluación ejemplificó con un tipo de cambio a 20, y aunque advirtió que eso era solo un modelo, es llamativo que haya utilizado un tipo de cambio inferior a la frontera del 25.

Veamos numéricamente que pasaría si fijan el tipo de cambio oficial por debajo de 25:

Día antes:

Tipo de cambio oficial: 1USD = 25 CUP                                     Tipo de cambio real: 1USD = 42 CUP 

Día posterior a la devaluación:

Tipo de cambio oficial (supuesto): 1USD = 12.50 CUP             Tipo de cambio real: 1USD = 21 CUP

En este ejemplo la moneda nacional, aunque para las empresas se devalúa, a efectos de la población que es lo que estamos analizando, realmente fue encarecida, es decir, aumentó su poder adquisitivo oficial, lo que se reflejó inmediatamente en el tipo de cambio real, se necesitarían menos pesos para comprar un dólar.

Si el día antes 10.000 CUP podrían comprar 238 dólares, el día posterior podrán adquirir 476 dólares. En este ejemplo se pierde si se compran dólares ahora.

Para hacer los ejemplos más pedagógicos, se trasladó al tipo de cambio real todo el cambio de valor que sufre el CUP con la modificación del tipo de cambio oficial.

Eso no es necesariamente así, el valor real del CUP con respecto al dólar aparte del tipo de cambio oficial, dependerá de los factores que condicionen la demanda específica de cada moneda en un momento dado. Eso sí, dentro de esos factores el tipo de cambio oficial es uno de los más importantes.

Como se ve, la anunciada "devaluación" muy bien podría ser a nivel popular un encarecimiento relativo del CUP si fijan el tipo de cambio por debajo de 25, lo que es un factor que debe de tenerse muy en cuenta por aquellos que van a mover cantidades importantes de dinero en estos tiempos, principalmente, los que participen en un contrato de préstamo o compra-venta, más si es aplazada.

La ambigüedad del discurso oficial genera paralización de las inversiones y de las compra-ventas privadas, más inflación y desconcierto generalizado. Otra vez, el pueblo cubano queda a merced de los caprichos de un Gobierno que no rinde cuentas.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vivir por ver ,,,,para fin de ano el dolar subira a 100 CUP o cerca de ese valor ,,,para el 2021 seguira subiendo no se hasta donde ,,pero ira en ascenso.

Sea cual sea el nuevo cambio oficial CUP-USdolar, comprar dólares ahora, en el caso de Cuba sí es conveniente. En cualquier caso el CUP inevitablemente se va a seguir devaluando si no se liberan las fuerzas productivas.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

La nueva “tasa de cambio” que el gobierno determine realmente no importa mucho si no va a implementer compra/venta de dólares. La tasa de cambio la pondrá entonces el mercado negro y estará en función de cuantas veces aumenten el salario en CUPs. Si aumenta 5 veces como ellos han anunciado, no dudo que en la calle 1 dólar vaya a costar 125 CUPs, o más, si la situación económica sigue deteriorándose

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Además, nada está pasando en la economía que sugiera que va a ver un CUP más fuerte, mas bien todo lo contrario, lo que implica devaluación del mismo. Quien tenga considerables ahorros en esa moneda (o CUCs que es lo mismo), debería pensar en convertirlos cuanto antes en algo que mantenga más el valor: MLC, propiedades, oro, cualquier cosa menos papelitos fabricados por el regimen

La muerte del CUC será larga y prolongada. Mañana día 1ro. de diciembre veremos si es que hacen algo...
Pero lo más lógico es que lo dejen morir por su propio peso.

Lo siento, pero esas son cuentas de placitero. Yo creo que el cambio oficial efectivamente lo fijarán por debajo de 25, eso no traerá que el cambio paralelo baje de los 42 que está ahora porque aumentará la demanda y no la oferta. Si el salario sube como promedio 5 veces, así mismo subirá el cambio del dólar en la calle el día X+1, es decir, el día después el precio del dólar sería de 200 CUP, sino los cubanos tendrán un salario de más de 100 usd y eso pasará cuando las vacas vuelen!

Asi es Weston, solo que en Cuba, hasta hace poco, no tenìa sentido atesorar dòlares porque no habìa donde gastarlos. Lo que trajo el dòlar de nuevo al mercado fue la apertura de tiendas en USD y la inminencia de la desapariciòn del CUC

Claro que tiene sentido atesorar una mercancía que va a aumentar su valor. Si no puede usarse directamente como moneda, eso es lo de menos.

Profile picture for user Weston

En cualquier momento y en cualquier lugar, comprar dólares es siempre un buen negocio.