Back to top
POLÍTICA

Políticos españoles, sin consenso para denunciar la represión a la disidencia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

'En Cuba sigue existiendo una feroz maquinaria represiva por parte del Estado contra disidentes', afirma el diputado Pablo Hispan.

Madrid
Acto de repudio en La Habana.
Acto de repudio en La Habana. Captura de Twitter

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España no logró este lunes un consenso para denunciar la represión a la disidencia en Cuba, Venezuela y Nicaragua, informó la agencia Europa Press

El diputado Pablo Hispan, del Partido Popular (PP), presentó una proposición no de ley para pedir la libertad de los presos políticos y el cese de la represión en Cuba. El texto fue apoyado por Vox y Ciudadanos, pero criticado por los partidos independentistas Junts, Bildu y ERC, socios del actual Gobierno de Pedro Sánchez

"Hoy es necesario volver a reiterar las condenas de las detenciones arbitrarias de presos políticos (...) En Cuba sigue existiendo una feroz maquinaria represiva por parte del Estado contra disidentes, como las Damas de Blanco y otras organizaciones de defensores de derechos humanos", dijo Hispan. 

"Según demuestran informes independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Cuba vive una de las mayores oleadas represivas desde la primavera negra de 2003", agregó. 

"Con Cuba es necesaria tener la misma política que las democracias europeas llevaron a cabo para impulsar la democracia y las libertades en España durante la dictadura franquista: una exigencia clara y contundente en materia de derechos humanos y adoptar todas las medidas necesarias que conduzcan a una transición pacífica en la que todos los cubanos determinen su futuro", afirmó. 

La Unión Europea (UE) y España siguen impulsando las relaciones con el Gobierno de Cuba, aunque el acuerdo marco entre ambas partes incluye una cláusula exclusiva sobre el respeto de los derechos humanos en la Isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su homóloga española, Arancha González Laya, conversaron este lunes vía telefónica para "impulsar el diálogo político" y las relaciones económicas, pese a la represión ocurrida este fin de semana contra los manifestantes en La Habana y la falta de diálogo con el Movimiento San Isidro

Por su parte, la UE donará un millón y medio de euros a la Isla para ayudar con la crisis agravada por el coronavirus. 

El diputado del PP aseveró que "Cuba es la dictadura más longeva de Latinoamérica" con "un modelo económico, político y social fracasado (...) lo razonable entre partidos demócratas no es ver a La Habana como la reserva espiritual del populismo, sino la capital de una dictadura represiva".

Pese a que en Madrid se manifiestan algunos cubanos en solidaridad con el Movimiento San Isidro, tanto en la Puerta del Sol como frente al Congreso de los Diputados, de momento no hay ningún pronunciamiento público del Gobierno de España sobre la situación en Cuba. 

El Movimiento San Isidro adelantó que hay conversaciones entre la UE y las autoridades cubanas, pero no dieron detalles para dejar que avancen. El estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo es delicado por lo que pidieron el auxilio de la Cruz Roja y otros organismos internacionales. 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ah, los españolitos no han probado el socialismo.
Deja que les llegue la brisita bolivariana. Con lo que les gusta la comelanza y el atracón, esos si se van a sentir de verdad las ideas comunistas.

Sì la probaron. Tuvieron 8 años de socialismo y para destruirlo hubo una Guerra Civil, un millòn de muertos y una de las dictaduras màs feroces de Europa. Què fue peor: el remedio o la enfermedad? Eso es lo que quieres para Cuba?

¡¡Sin consenso y sin-vergüenza!!

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Qué se puede esperar teniendo a los picapiedras en el gobierno español? El sueño del vicepresidente es llegar a convertir a España en otro país "bolivariano".