Back to top
ECONOMÍA

La Habana, sin ferias gastronómicas de fin de año y con control sobre la venta de alimentos

La venta será en locales seleccionados a partir del 20 de diciembre.

La Habana
Un cubano compra carne de cerdo en La Habana.
Un cubano compra carne de cerdo en La Habana. EFE

El Gobierno de La Habana anunció este jueves que las ferias gastronómicas de fin de año no se realizará en 2020 y en su lugar se venderán alimentos en mercados y otras instalaciones de forma liberada, pero controlada. 

Las autoridades de La Habana acopian alimentos para vender a partir del 20 de diciembre y hasta el fin de año, incluida carne de cerdo con precios más bajos que las ofertas actuales, dijo Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP).  

La oferta incluirá además embutido, pescado fresco, refrescos y cervezas embotelladas de producción nacional, así como las cenas en días festivos en restaurantes. 

Según el dirigente, varios organismos, empresas y ministerios hicieron "un esfuerzo" para acopiar niveles de alimentos que serán vendidos en dicha fecha. El periódico estatal Tribuna de La Habana no especifica los precios, pero repite que la falta de alimentos en la capital es por el embargo de Estados Unidos.

La venta será organizada en los mercados e instalaciones por los llamados "grupos de lucha contra coleros". Las "unidades seleccionadas" tampoco fueron detalladas.

Durante 2020 el desabastecimiento de alimentos en La Habana se agravó por la pandemia de coronavirus y el cierre de fronteras. Esta semana el medio oficialista Cubadebate reconoció que los residentes en la capital demandan gran cantidad de pan "en un contexto marcado por la escasez de otros alimentos como arroz y viandas". 

El Gobierno de La Habana topó los precios de los alimentos a finales de octubre, lo que provocó un aumento. "La solución, una mayor producción, no está a la mano", señaló el periódico de la capital. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.