Back to top
Política

Las 25 medidas que pudo tomar el Gobierno cubano sin esperar a un cambio en la Casa Blanca

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) advierte que la situación de la Isla responde a la 'falta de voluntad política'.

Miami
Bodega en Cuba.
Bodega en Cuba. IPS

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) dio a conocer el miércoles una serie de 25 medidas de carácter socioeconómico que el Gobierno cubano pudo haber tomado sin la necesidad de esperar a que se produjera un cambio en la Casa Blanca.

Estas acciones afectan ámbitos de la realidad nacional tan sensibles como la alimentación, el suministro de agua, la vivienda, el abastecimiento de medicamentos, la protección de las mujeres, la integración racial,
la seguridad vial, entre otras.

El PDC emitió un documento con sus propuestas en el que recordó que desde que Miguel Díaz-Canel asumiera su actual cargo en abril de 2018 y en diciembre de 2019 fuera designado Manuel Marrero como primer ministro, ambos con el "poder para promover medidas a favor del pueblo cubano", estas decisiones no han sido tomadas.

"Estamos ante un claro ejemplo de falta de voluntad política por parte de quienes gobiernan Cuba. Constantemente quieren hacer caer la responsabilidad de los problemas del país sobre otros gobiernos", denunció Andrés Hernández, presidente del PDC, en la declaración.

La formación política insta al Gobierno cubano a incorporar como prioridades de su agenda política medidas como "un plan para el enfrentamiento de la pobreza y la desigualdad, estableciendo un sistema de protección social real y efectivo consensuado con la sociedad civil, para apoyar a los ciudadanos y familias vulnerables".

También pide "priorizar la ejecución de un plan para la modernización del sistema de acueductos y alcantarillados en el país para garantizar agua potable a todos los cubanos las 24 horas los siete días a la semana y reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos".

En lo que respecta a la vivienda, el PDC llama a la creación de un Fondo Nacional para la Cohesión Social, "dotado con recursos financieros y materiales para la reparación de viviendas, que se financie a partir de los dividendos que obtienen las empresas en las que el Estado cubano es accionista, por medio del entramado de GAESA y otras entidades civiles".

En esa iniciativa "tendrían prioridad las viviendas en peligro de derrumbe y aquellas habitadas solamente por ancianos" e individuos con enfermedades crónicas.

El PDC llama también a implementar políticas públicas que estimulen el acceso de negros y mestizos a empleos en el sector de la economía exterior, así como promover su mayor presencia en la televisión y el cine; mientras exigió "implementar de manera inmediata una Ley Integral contra la Violencia de Género que incluya medidas en el ámbito penal, de la educación y la obligación por parte de las instituciones estatales de divulgar de manera transparente estadísticas sobre la situación del maltrato a las mujeres y el feminicidio para crear conciencia nacional sobre estos flagelos".

La propuesta incluye la creación de nuevos empleos de calidad que beneficien a los jóvenes de las provincias orientales, las menos favorecidas económicamente de Cuba, y la creación de prestaciones por desempleo, exención y bonificación de impuestos y tasas para los trabajadores privados.

El PDC pide garantizar el suministro permanente de "bienes esenciales, especialmente de alimentos, medicinas y artículos de aseo en el mercado minorista y a precios accesibles para los más desfavorecidos y la población en general".

Con respecto a la salud pública, los demócrata cristianos piden reorientar el gasto "hacia el sistema de atención primaria y el acceso a medicamentos, reinvirtiendo parte de las ganancias estatales de la venta de servicios médicos en el extranjero en la mejora de hospitales y demás centros asistenciales y en el abastecimiento estable de medicinas, especialmente, a los enfermos crónicos, niños y ancianos".

En la educación, la propuesta incluye "renovar el sistema educativo hacia un modelo competitivo, enriquecido con la libertad de cátedra que abandone el adoctrinamiento y defienda el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos".

El gasto público no social destinado a financiar al Partido Comunista y a los CDR debería ser eliminado, mientras que los gastos en materia de seguridad deberían ser redimensionados "proporcionalmente a la extensión geográfica, población y prioridades de un Estado que ya no está sujeto a la doctrina de Guerra Fría, liberando de esta manera los probablemente excesivos recursos destinados a este segmento de la burocracia oficial a otros sectores de la sociedad más necesitados".

Además, las autoridades deberían permitir a las agencias de envío de remesas como Western Union "escoger libremente sus agentes de distribución en la Isla y pasar la participación de FINCIMEX a un fideicomiso
independiente, dejando así de ser un negocio controlado por el Estado", mientras que los trabajadores del ámbito de la inversión extranjera y de las "misiones oficiales" en el exterior deberían poder "negociar directamente sus contratos" y recibir sus salarios "directamente de las empresas".

Sobre el campesinado y la producción agrícola, el PDC propone "fomentar el traspaso de tierras improductivas en manos estatales a manos de campesinos y flexibilizar la normativa del usufructo y eliminar las limitaciones en los sistemas de distribución de productos agropecuarios para promover el aumento de la producción y productividad y el suministro estable de carnes, leche, arroz y frijoles, vegetales y frutas".

La propuesta incluye la adopción de criterios de la economía social de mercado que amortigüen el impacto de la crisis económica y la dolarización en la población; la liberación del ejercicio de las profesiones independientes y de la creación de sociedades mercantiles por cubanos y extranjeros; así como eliminar las limitaciones existentes a la propiedad privada, entre otras.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desde que Diaz Canel tomo el mando ,lo unico que ha hecho despues de salir huyendo como buen cobarde ,ha sido aumentar la represion a extremos que rosan el crimen,Todos los cobardes cuando se acomplejan buscan la forma desde el poder de abusar de los menos protegidos ,Diaz Canel es el MAS COBARDE DE LOS CUBANOS EN EL MUNDO.

Profile picture for user Ares I

Estas medidas me suenan un poco dispersas y mal enfocadas. Y además ¿de dónde sale el dinero para todo esto?
En Cuba hay que hacer tabla rasa del socialismo y de su actual dirigencia, y arrancar de cero a construir una nación.
No transiciones, no negociaciones. Los dirigentes actuales son un lastre para cualquier emprendimiento de bien.

Oiga AREITO Anoculo Cerebral, usted a todo le pone pero, pero nada hace, solo hablar mi3Rd4.

Primera y ÚNICA MEDIDA: ¡¡Irse pal carajo!!