Back to top
ECONOMÍA

Díaz-Canel pide a las empresas estatales cubanas aplicar las investigaciones engavetadas

El Gobierno reconoce el escaso uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en la empresa estatal.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Canal Caribe / Captura

Miguel Díaz-Canel pidió a los dirigentes de las empresas estatales aplicar las investigaciones engavetadas y los nuevos conocimientos para innovar en Cuba. 

"La cantidad de investigaciones que hay desarrolladas en este país, que dan solución a una cantidad de problemas tremendos que tenemos en la economía y la sociedad, y que están engavetadas, es una expresión de ello. Sin hacer investigaciones nuevas, si aplicáramos un por ciento importante de lo que ya está investigado (...) nosotros estuviéramos más adelante", dijo. 

En el encuentro se reconoció el escaso uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en la empresa estatal socialista de Cuba. Díaz-Canel apuntó que esas entidades tienen una baja inversión en tecnología y una posición rezagada en la gestión de la ciencia, informó el noticiero de la televisión. 

Según Díaz-Canel, solo BioCubaFarma y otros sistemas empresariales usan la ciencia y la innovación como parte de su proceso productivo. En Cuba son las universidades y los centros de investigación los que lideran en esa práctica, apuntó. 

El alto dirigente señaló que en el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional se utilizaron investigación antiguas que estaban ahí. "Todavía, por supuesto, no dan los resultados que queremos, pero estoy convencido de que llegarán", reseñó.

"Durante mucho tiempo hemos tenidos las manos amarradas. ¿Cuántos forum de ciencia y técnica engavetados, cuánta gente desestimada por innovar? Existen los mecanismos para remunerar la innovación pero no se cumplen", opinó un usuario identificado como Paco en  Cubadebate.

"Para que algo así ocurra hay que darle más autoridad e independencia, junto con las consecuencias económicas favorables o negativas, a las entidades y otras. Es muy difícil que tales cosas se logren cuando al mismo tiempo se insiste en la planificación centralizada y cada vez (hay) más control", agregó otro.

Norges Acosta Pérez señaló que "por desgracia muchos de los directivos que hoy ocupan lugares de dirección no entienden ni papa del tema, solo están en sus puestos por ser buenos cuadros". 

El Gobierno de Cuba busca soluciones para la falta de alimentos como los cultivos transgénicos e incentivar la siembra en los patios de las casas. 

Las autoridades esperan también sustituir las importaciones para la elaboración de productos básicos como el pan, así como el ingreso de divisas con la exportación.   

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.