En Cuba seas disidente, comunista o cubano de a pie estarás muy pendiente de quién será electo presidente en el país vecino, Estados Unidos. Incluso puede que tengas hasta un favorito, y habrá quien ore por uno de los dos. Aunque con la elección de Díaz-Canel muchos no tuvieran tanto interés.
"Hoy cuando veo el entusiasmo ciudadano por las elecciones en Estados Unidos, me acuerdo de aquel que tuvimos los cubanos el día que la Comisión de Candidaturas presentó un candidato único a consideración de unos diputados designados por otra Comisión de Candidaturas. Qué entusiasmo el de nosotros aquel día en que Díaz-Canel resultó electo por Raúl Castro, sin asomo de participación ciudadana. ¿Se acuerdan de la felicidad en las calles cubanas? ¿No? Claro, no la hubo", reflexiona con ironía el periodista independiente Boris González Arenas en su cuenta de Facebook.
Dos Damas de Blanco, María Cristina Labrada Varona y Lourdes Esquivel Vieyto, manifiestan en un video ser cubanas que viven en Cuba, pero "si pudieran votar, votáramos por Donald Trump".
"No me pregunten más, yo no puedo votar en EEUU. Yo lucho por hacerlo aquí, un presidente extranjero no puede ser mi impulso. Y por respeto a mi trabajo no puedo, ni quiero parcializarme… ¡Que gane el que tenga que ganar! #2020election", escribió en esa red social el youtuber y reportero Jancel Moreno.
En otro post comentó que "los cubanos de la Isla ya no saben qué rezar para que salga Biden".
Algo que expresó también el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho: "Veo tremenda preocupación en Cuba por las elecciones en EEUU. En fin, que si Biden for President, que si Trump 2020… Y el cubano lo más cerca de unas elecciones que ha estado es en la del delegado de la circunscripción. Métanse en la cabeza que el problema de Cuba (que son muchos), los únicos que pueden resolverlo son los cubanos".
El escritor Jorge Fernández Era, editor en Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, lo resume con un tono humorístico en el siguiente relato escrito en Facebook:
ELESIONES [sic]
—Amiga, ¡¿qué me dices de las elecciones en Estados Unidos?!
—Que son el circo de la democracia.
—Esa es la definición del Granma. Te pregunto por la expectación, la vigilia, la madrugada siguiendo lo que pasa con los vecinos de los altos.
—No me digas nada, ¡me daría una alegría que ganara el canoso!
—¿Verdad que tiene cara de buena gente? Quizás no lo sea, pero cualquier cosa mejor que el Trump ese, que intenta paralizar nuestra economía.
—Y lo está logrando.
—¡Qué reñida está la cosa! Parecido, únicamente lo del 2018.
—Querrás decir 2016.
—No, mija, 2018: las elecciones cubanas.
—Ah, sí… ¡Me dio una alegría que ganara el canoso!
—No me lo recuerdes, qué zozobra hasta el último momento: aquellos tres diputados que no aparecían, dos porque estaban en el baño y uno en el restaurante repitiendo. Podían decidir, representaban a tres de los municipios con más escaños en el Parlamiento…[sic]
—¿Y qué me dices del voto en contra que recibió Canel y que rompió la unidad? Todavía se investiga. A todos se les hizo espejuelos una semana antes, la casilla del sí era diez veces más grande que la del no.
—En lo que estábamos: Estados Unidos está más desunido que nunca, lo dice Juventud Rebelde.
—Y el que triunfe asumirá en un país pandémico, con una economía por el piso.
—Qué diferencia, ¿eh?: Cuba crece. Y tú verás cuando nos ordenen.
—¿Cuándo nos ordenen quiénes y qué?
—Ordenamiento monetario, chica.
—Es que parece cosa de militares. ¿Entendiste algo de la Mesa Redonda?
—Creo (lo exteriorizó Murillo y algunos murillos de Facebook lo han replicado) que el peso en ciertos escenarios económicos está uno por uno y en otros uno por veinticinco. Eso tergiversa las finanzas, equipara el valor de nuestra moneda con el dólar y no incentiva las exportaciones… Debe ser por eso que Estados Unidos importa móviles Huawei. De ahí la bronca de los yumas con China.
—¡Tú le sabes!
—No creas. Cuando escuché que hay un grupo de productos "transversales a la economía" solo días después de oír que "desterraremos la verticalidad", por poco quedo horizontal y no sobrevivo a la nueva estrategia.
—Pero algo entiendes, es lo importante.
—¡Claro! ¿Por qué crees que abrieron las tiendas en dólares a pocos meses de las elecciones norteamericanas? Fue una manera de, a través de precios competitivos…
—Más que competitivos, dopados.
—…recoger circulante e impedir que se dilapidara en la campaña electoral del imperio. Vas a ver cómo las quitan en enero. Quedó claro que son transitorias.
—¿Transitorias?
—Eso. Transitaremos de una economía centralizada a otra... cómo explicarte... perfeccionaremos... cómo te expongo... encadenaremos... cómo se mastica...
—Centrémonos en lo nuestro: rezar y brindar por el posible triunfo de Biden y la poco probable derrota de Trump.
—¿Queda cocimiento?
pobres trumpistas, estan desesperados jajajajajajaja
Esa plantación parasitaria con sus mayorales siempre pendencieros de los eventos de la finca del vecino
La verguenza y el hazmereir del mundo son las elecciones y el sistema electoral de los USA.Que un aspirante pueda perder la eleccion luego de tener cerca de 3 millones de votos fisicos mas que el que se designa ganador es una burla.Y ahora se aparece un tipo que dice que gano cuando faltaban un monton de votos por contar.Y luego dice que si pierde fue porque le robaron los votos y que va a impugnar y no aceptar los resultados si estos no le dan la victoria.Yo pensaba que eso solo pasaba en los paises tercer mundistas.Lo mas chistoso de todo es que ese sistema es el que se nos vende como ejemplo y modelo que hay que seguir.Cosa de locos.
Cuántas veces votaste por el presidente cuando vivías en Cuba?
Cuántas veces cuestionaste el sistema electoral cubano cuando vivías aquí?
Estás haciendo un trabajo encomiable; tus superiores te deben haber felicitado...
A ver eduardito57–––No sé que viene esta estupidez suya. Allí donde usted le dan la jabita debía informarse mejor para que no haga el ridículo aquí.
El sistema electoral de Estados Unidos es complicado y absurdo, pero tantos los demócratas como los repúblicanos han ganado y perdido con él y son las reglas del juego que han aceptado todos, incluído el pueblo. Que debía ser reformado para ajustarlo a los tiempos y las necesidades de una sociedad moderna, es cierto, pero no es ilegal, ni injusto, es distinto. Cierre la jaiba, por favor
El gobierno de Cuba es una verguenza para el mundo democratico.
Es triste y vergonzoso ver un pais con tanto potencial viviendo de limosnas ,limosnas pide el gobierno por todo el mundo y limosna piden los cubanos a sus familiares para poder vivir ,,,,un pais que tenia una de las mejores economia de iberoamerica ahora un pais en ruinas en lo economico y en lo social y esto ultimo es lo mas triste pues la parte material algun dia mejorara pero el dano social ,,,,tendran que pasar varias generaciones para recuperarse un poco porque ,Cuba ya nunca sera igual de prospera como antes del ciclon Castrista.No existen palabras para enjuiciar el crimen cometido por esta banda de delincuentes que gobiernan hoy el pais ,,,Los hijos y nietos de Raul Castro se han dado a conocer como lo peor en la historia de esa familia ,la cual conozco bien porque mi madre era vecina de estos malditos.Angel Castro padre de estos HP era un explotador ,Fidel Castro era un mafioso cobarde y abusador y Raul siempre fue algo mas delicado ,