Back to top
Sociedad

La Empresa Eléctrica de La Habana corta el servicio diariamente a más de 3.000 clientes 'morosos'

Los atrasos en el pago de la factura mensual en la capital cubana deben saldarse antes de fin de año, advierte.

La Habana
Pago de la factura eléctrica en La Habana.
Pago de la factura eléctrica en La Habana. GRANMA

La Empresa Eléctrica de La Habana informó que desde el 15 de octubre ha cortado el servicio diariamente a alrededor de 3.200 clientes morosos, quienes no han pagado en fecha sus facturas de consumo.

Esa medida se impone en virtud de la Ley Eléctrica 1287, aplicada por los inspectores de la entidad estatal, que indicó que usará ese y otros mecanismos para sancionar a los clientes que no pagan. No obstante, aseguró que los morosos pueden llegar a acuerdos y convenios de pago con la empresa, si bien "no se dejará de cobrar un servicio muy costoso".

Asimismo, la entidad anunció que el pago de la factura del servicio eléctrico retomará a partir de noviembre su carácter mensual obligatorio para todos los clientes, luego de la entrada de la capital en la Fase 3 de la recuperación de la pandemia del Covid-19.

Leisy Hernández González, directora comercial de la empresa, dijo que tras varios meses de paralización de las oficinas de cobro y de la actividad de los lectores-cobradores, periodo en que los clientes fueron eximidos de pagar sus facturas físicas, ese proceso de normalizará a partir de un cronograma de obligación de pago para que quienes deben varios meses cierren diciembre sin atrasos.

"En octubre es preciso saldar las deudas desde agosto; en noviembre resulta necesario pagar las cuentas de septiembre y octubre; y en diciembre, las de noviembre y el propio mes", explicó Hernández González a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Esta medida solo aplica para las personas con deudas que superan los 60 días. El resto de los consumidores, que se han mantenido pagando a través de las aplicaciones electrónicas, deben liquidar su factura en un plazo de diez días luego de haber sido notificados por la empresa.

Los trabajadores privados que durante los meses de pandemia continuaron ofreciendo servicios y percibiendo ingresos, deben sin excepción mantener al día sus cuentas con la entidad, situación en la que se encuentran también los deudores por concepto de fraude o recuperación de energía.

La Empresa Eléctrica no ofreció cifras precisas sobre la cantidad de clientes enmarcados en cada categoría, aunque indicó que solo ha recaudado hasta el momento el 52% de lo que le corresponde por facturas de la energía eléctrica consumida.

Tras la imposición de medidas de restricción de movimiento en La Habana y otras zonas del territorio nacional, el Gobierno anunció que eximiría a las personas de pagar las facturas con la regularidad habitual.

Hernández González indicó ademas que del cobro de las sumas adeudadas depende el funcionamiento de la empresa y el pago del salario de sus trabajadores.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.