Back to top
clima

Zeta podría producir lluvia intensa en las regiones del occidente y centro de Cuba

La tormenta tropical puede llegar a huracán la mañana de este lunes.

La Habana
Imagen del domingo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU muestra la tormenta tropical Zeta.
Imagen del domingo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU muestra la tormenta tropical Zeta. NOAA/NESDIS/STAR vía AP

La Tormenta Tropical Zeta, que durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes continuó ganando en intensidad, amenaza a Cuba con lluvias, que se mantendrán hoy lunes sobre gran parte del archipiélago y que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente, de las regiones occidental y central, advirtió el Instituto de Meteorología.

Según el último aviso emitido la mañana de este lunes, habrá marejadas en el litoral sur central y occidental, con ligeras inundaciones costeras desde la mañana en zonas bajas del litoral sur del archipiélago de los Canarreos y en la noche se extenderán al sur de Pinar del Río.

Zeta posee ya vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 990 hectoPascal, por lo que está próximo a convertirse en un huracán categoría uno de la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco. 

Las áreas de nublados y lluvias más activas se han concentrado en torno al centro de circulación, abarcando el Mar Caribe occidental.

Este sistema ha comenzado a desplazarse con rumbo próximo al noroeste a 15 kilómetros por hora, desde la madrugada.

A las 6:00AM el centro de la tormenta se estimó en los 18,8 grados de latitud Norte y los 84,4 grados de longitud Oeste, a 350 kilómetros al sur de Cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, Cuba, y a 330 kilómetros al sudeste de Cozumel, México.

Aunque solo persisten áreas de lluvias fuertes al sur de la región central de Cuba, en las últimas horas los acumulados de lluvias no sobrepasan los 29 milímetros, registrados por Contramaestre, Santiago de Cuba.

Según el Instituto de Meteorología, en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo e incrementará su velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad y pudiera ser un huracán categoría uno, esta mañana de lunes, antes de cruzar sobre o próximo a la porción nordeste de la Península de Yucatán, México.

Luisiana, Mississipi y Alabama están también en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y diez huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de EEUU.

En la zona bajo advertencia de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de uno a tres pies (0,30 a 0,90 metros).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.