Back to top
Emigración

El Gobierno de Uruguay da marcha atrás a su decisión de aumentar las exigencias económicas a los inmigrantes

El Ministerio del Interior afirmó que el ingreso mensual necesario para adquirir la residencia queda fijado nuevamente en 16.300 pesos uruguayos.

Montevideo
Cubanos buscan formalizar su estatus migratorio en Uruguay.
Cubanos buscan formalizar su estatus migratorio en Uruguay. El país

El Gobierno de Uruguay da marcha atrás a la decisión de incrementar el ingreso exigido a los emigrantes de países ajenos al Mercosur que soliciten la residencia permante en el país, informó el diario uruguayo El Observador.

Fue el propio ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien ordenó rectificar el criterio que fijaba en 26.800 pesos uruguayos (unos 620 USD) el ingreso mensual necesario para adquirir la residencia, quedando fijado nuevamente en 16.300 pesos uruguayos (380 USD), que es el salario mínimo del país.

Esta medida favorece notablemente a los cubanos que se encuentran en el país sudamericano, pues según dijeron fuentes del Ministerio de Interior al semanario Búsqueda, en lo que va del año se han aprobado un 95% de las solicitudes, básicamente de ciudadanos de la Isla, dominicanos y venezolanos.

La emigración de cubanos a Uruguay ha crecido notablemente en los últimos años.

En junio autoridades de Uruguay expresaron su preocupación por el arribo masivo de inmigrantes cubanos durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, luego de que una cantidad no precisada de personas de la Isla pidiera ingresar a ese país en calidad de refugiados.

En 2019 los cubanos fueron el grupo de extranjeros que más inmigrantes aportaron a Uruguay, a pesar del enorme flujo de venezolanos.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Migración, el promedio diario de arribos durante ese año fue de 33 cubanos, de los que hasta diciembre unos 9.000 solicitaron refugio, reportó el diario El País.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.