Back to top
emigración

Cubanos se verán afectados con nuevo requisito de Uruguay para el permiso de residencia

El Ministerio de Interior incrementa el ingreso mínimo que deben demostrar los extranjeros para su regularización.

Montevideo
Emigrantes en Uruguay.
Emigrantes en Uruguay. subrayado

El Ministerio de Interior de Uruguay dispuso incrementar de 16.300 pesos a 26.800, el ingreso económico necesario para la regularización de los extranjeros en ese país y la obtención del documento de identidad como residente o ciudadano nacional.

El requisito, que no abarca a ciudadanos de países miembros del MERCOSUR, está incluido en la ley de migraciones para obtener la residencia y establece que la persona debe acreditar en forma fehaciente que sus ingresos le permitan solventar sus gastos en el país, informó la edición digital de Subrayado.

Según la emigrada venezolana Mariela Inojosa, 26.800 pesos uruguayos equivalen aproximadamente a 620 dólares, que si bien no es un ingreso alto, está considerablemente por encima del sueldo mínimo, y es bastante alto en comparación a los sueldos de los primeros trabajos de los grupos migrantes.

El trámite para la regularización se debe realizar ante la Dirección Nacional de Migración.

Según dijeron fuentes del Ministerio de Interior al semanario Búsqueda, en lo que va del año se han aprobado un 95% de las solicitudes, básicamente de ciudadanos cubanos, dominicanos y venezolanos.

Desde organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes aseguran que la medida oficial complicará a miles de solicitudes de refugio pendientes y todas esas personas quedarán indocumentadas.

En junio autoridades de Uruguay expresaron su preocupación por el arribo masivo de emigrantes cubanos durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, luego de que una cantidad no precisada de personas de la Isla pidiera ingresar a ese país en calidad de refugiados.

Los cubanos suelen llegar a ese país procedentes de Guyana y tras atravesar Brasil de norte a sur.

En 2019 los cubanos fueron el grupo de extranjeros que más inmigrantes aportaron a Uruguay, a pesar del enorme flujo de venezolanos.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Migración el promedio diario de arribos durante ese año fue de 33 cubanos, de los que hasta diciembre unos 9.000 solicitaron refugio, reportó el diario El País.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.