Back to top
emigración

El opositor cubano Ramón Arboláez, liberado tras cinco días retenido en un centro migratorio de EEUU

Arboláez está listo para empezar en Miami el tratamiento contra un cáncer de lengua que padece hace un año.

Arizona
Ramón Arboláez con su esposa e hijos menores.
Ramón Arboláez con su esposa e hijos menores. ddc

El opositor cubano enfermo de cáncer Ramón Arboláez, su esposa, Yaneisy Santana, y sus dos hijos menores de edad, Melany y Emanuel, ya se encuentran fuera del centro de detención para emigrantes de Yuma, Arizona, donde pasaron cinco días tras haber entrado a EEUU.

La familia se encuentra ahora en un hogar para emigrantes en Phoenix, Arizona, confirmó a DIARIO DE CUBA el director del centro.

"Sí, ellos se encuentran acá, están bien, pero por motivos de seguridad y por razones inherentes a nuestra labor, no podemos dar más información", afirmó. 

Ramón Arboláez, su esposa y sus dos hijos fueron liberados "bajo palabra".

"Hasta ahora, hemos defendido la causa de Ramón Arboláez, a nivel de procesos administrativos. Ahora que ya él esta adentro sí iremos ante un juez para presentar un caso de asilo y defenderlo", precisó a DIARIO DE CUBA Laura Jiménez, del bufete del abogado Willy Allen, de Miami. 

Jiménez lidera desde hace ocho meses la salida humanitaria al caso de Ramón Arboláez y su familia.

Maite Luna, periodista de origen cubano, quien se ha dedicado a dar visibilidad a la situación de este opositor, dijo a DIARIO DE CUBA que estaba en trámites para el traslado de la familia a Florida.

"Estoy comprando los tiques para traerlos a Miami, espero tenerlos este sábado, y así Ramón empiece el tratamiento, de forma inmediata", precisó.

Arboláez sufre un cáncer de lengua que se ha extendido a su garganta y su mandíbula.

"Recibir la noticia fue inmensamente impactante. Han sido muchos meses de una intensa batalla por la justicia, de muchos agradecimientos y decepciones. Me siento profundamente agradecida por la oportunidad que tendrá este cubano valiente, para luchar por su vida, en tierras de libertad", manifestó la periodista.

Luna lidera la campaña Salvemos a Arboláez, para sufragar los gastos médicos del cubano, sus necesidades y las de su familia. 

Ailys Arbeláez, hija del opositor, y su esposo, Yaidel Prada, quienes también cruzaron la frontera entre México y EEUU con el opositor el pasado 5 de octubre de 2020, contó a DIARIO DE CUBA por qué tomaron esa decisión.

"Al ver que mi padre cada día se agravaba y no teníamos esperanza alguna, decidimos cruzar la frontera de forma ilegal como familia. Apenas apareció la guardia fronteriza nos entregamos sin oponer resistencia", dijo.

Según su testimonio, pagaron 150 dólares a "coyotes" mexicanos que controlan el paso entre San Luis, Rio Colorado-México y Yuma, EEUU.

Yaidel Prada y Ailys Arboláez, quien tiene ocho meses de embarazo, fueron devueltos a México, con cita para el 26 de octubre ante un juez de migración para exponer su caso. Esperan poder estar juntos como familia lo más pronto posible en EEUU.

Sobre la liberación del opositor en EEUU, Prada declaró: "el peso, que no nos dejó dormir por un año, se esfumó. El mero hecho de sentir que papito iba tener un tratamiento digno para el cáncer y la posibilidad de que continúe con vida por muchos años más, nos es suficiente".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

WILLY ALLEN , campeón entre campeones por los cubanos . ¡Gracias!