Back to top
Sucesos

Los bomberos no llegaban y un cubano actuó para salvar a su anciana vecina

El apartamento de la mujer quedó totalmente calcinado. Según testigos, los bomberos tardaron 57 minutos.

Holguín
Los bomberos en el lugar del suceso.
Los bomberos en el lugar del suceso. Portal del Ciudadano Mayarí

Un incendio ocurrido este jueves 8 de octubre en Mayarí, Holguín, puso en peligro la vida de una anciana que al parecer se encontraba sola en su vivienda. Pastora, que es el nombre de la abuelita de 87 años, fue salvada por su joven vecino Ariel Piloto Fis, quien "trepó por las paredes del edificio antes de que llegaran los bomberos y la rescató de las llamas", cuentan testigos.

"La vivienda quedó destruida completamente por dentro, lo perdieron todo", dijeron otros vecinos. El siniestro tuvo lugar en el apartamento 23, ubicado en el cuarto piso del edificio número 3, del reparto 26 de Julio, en las afueras de Mayarí.

Gracias al "rápido accionar de vecinos y bomberos (se) limitó el avance de las llamas", comentó en su muro de Facebook Emilio Rodríguez Pupo, un periodista de la emisora local Radio Mayarí. Sin embargo, algunos testigos discrepan de esa versión y dicen que "los bomberos tardaron en llegar, como siempre".

"Los bomberos demoraron 57 minutos en llegar. Los vecinos llamaban continuamente a los bomberos y estos no respondieron. Tuvieron que llamar a Cupet (puesto de expendio de combustible aledaño a los bomberos) para que les avisaran", escribió Jenny Guanche Ramírez.

El sitio oficial del Gobierno y Partido Comunista locales, Portal del Ciudadano, también reflejó la información del lamentable suceso. Dijo que "las máximas autoridades del Consejo de Defensa Municipal constatan ahora los daños" e "investigan las causas del incendio".

"La abuelita está bien", es la noticia que compartieron desde el mediodía los vecinos del reparto 26 de Julio, que temían que el humo hubiese afectado su salud.

La anciana permanece aún hospitalizada para completar la evaluación médica y porque debido a su avanzada edad debe estar más tiempo en observación, en el hospital Mártires de Mayarí.

Desde allí contó a la radio local que fue sorprendida por las llamas y tuvo que salir al balcón porque sentía que se quemaba.

El joven Ariel, para salvarla, escaló con sus propias manos las paredes exteriores del edificio y suspendió a la anciana para trasladarla al apartamento de los bajos. Muchas personas resaltan su rápida reacción y valentía, considerándolo un héroe.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los bomberos tenían primero que terminar un partido de dominó. El hospital se llama ''Víctimas de Mayarí.''